Campiña Sur

Puente Genil impulsa la construcción de un parque biosaludable en el antiguo vertedero de La Pitilla

Zona del antiguo vertedero de La Pitilla en Puente Genil.

Zona del antiguo vertedero de La Pitilla en Puente Genil. / El Día

El Ayuntamiento de Puente Genil concurrirá a la convocatoria de ayudas europeas a la promoción de estilos de vida saludables, destinadas a subvencionar proyectos dirigidos a la creación o rehabilitación de espacios saludables en las localidades que integran la Red Española de Ciudades Saludables. Tal y como explicó durante el último Pleno la concejala de Presidencia, Ana Carrillo, el proyecto irá dirigido a la construcción de un parque biosaludable y a la puesta en march a de un proyecto de regeneración urbanística en la zona del antiguo vertedero de La Pitilla, para lo que contaría con una financiación de 300.000 euros, procedente de los proyectos Next Generation de la UE.

Carrillo explicó que se trata de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, poniendo de manifiesto que habría que esperar a conocer el sentido de la resolución para saber cuál sería la cantidad que finalmente tendría que aportar el Consistorio.

Sobre este punto, todos los partidos políticos mostraron su predisposición a votar favorablemente, con la excepción del PP, cuyo portavoz, Sergio Velasco, dijo mostrarse sorprendido por el hecho de “tener que votar ciegas y de cabo a rabo un proyecto que nos acaban de pasar justo antes del inicio del pleno”.

Al hilo de ello, el portavoz popular señaló que una de las conclusiones del informe de intervención sobre el contenido de la propuesta no avalaba su viabilidad por lo que pidió a la interventora que aclarara el documento. Finalmente, tras sus explicaciones, Velasco afirmó que “no tenemos ni idea del proyecto que se va a hacer, y dado que no han tenido ni tan siquiera la deferencia de mostrárnoslo, nos vamos a abstener en este punto”. 

Situación urbanística

La situación urbanística de Puente Genil también ha sido uno de los temas abordados durante el Pleno del mes de diciembre, especialmente en las preguntas formuladas por los partidos de la oposición. Así, el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, se ha interesado por la situación de las obras de la calle Cristóbal Castillo, pidiendo explicaciones por los retrasos en el desarrollo de las mismas, “ya que informaron a los vecinos que el 8 de diciembre iba a estar concluido el tramo actualmente en obras, algo que no se ha hecho”. “Queremos saber si van a terminar asfaltando el tramo o van a dejar el acerado y el tramo sin asfaltar y también cuando tienen previsto comenzar el segundo tramo”, afirmó Velasco.

Del mismo modo, el concejal popular denunció la lentitud en la resolución de las licencias de actividad y obra, y preguntó por las causas del retraso en la devolución de las fianzas que los ciudadanos depositan para el desarrollo de actividades urbanísticas. Velasco lamentó la falta de personal en esta área municipal y lamentó el hecho de que hay vecinos que han pedido hace más de seis meses la devolución de estas cantidades “y la cola va para largo”. Además, el edil pidió explicaciones por el hecho de que en las obras de la calle Nueva, “tras el asfaltado, los registros de los colectores se han dejado tapados por el alquitrán”.

Dado que por la situación de las obras de Cristóbal Castillo también preguntó la concejala de IU, Reyes Estrada, hizo uso de la palabra el concejal de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Jesús López, quien fue categórico al afirmar que las obras de esta calle “cumplen la normativa en materia de accesibilidad y anchura”. “Proponemos una reducción de la velocidad de los coches y eso se consigue con la calzada más estrecha”.

Sobre los tiempos de la obra, López reconoció que “nos hemos encontrado imprevistos y eso ha hecho que se retrasaran los tiempos de la obra, pero yo he estado por allí esta misma mañana y la obra tiene los dos acerados prácticamente completos”. “A partir de ahora pasaremos al planteamiento que les trasladamos a los comerciantes y los vecinos y, aprovecharemos las vacaciones en el instituto Manuel Reina, para que la obra vaya allí y se inicie la segunda fase que va desde el instituto a la puerta del edificio de Correos”, argumentó. 

Servicio de comunicación y prensa

Por último, el alcalde, Esteban Morales, quiso responder a la denuncia realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida, acerca de la existencia de contratos “dudosos” en el ámbito de los servicios de comunicación y prensa del Ayuntamiento. Precisamente, durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz municipal de IU, Jesús David Sánchez, ha insistido en este asunto afirmando que existen informes de las áreas de secretaria e intervención municipal que piden que se evite el uso de contratos menores sobre servicios permanentes.

Sánchez dijo que el equipo de Gobierno ha optado por cubrir la vacante existente en esta área tras la jubilación de la persona que desempeñaba estas tareas, “con una contratación externa y con contratos encadenados para cubrir la plaza de manera permanente”. “Cabría preguntarse por qué no han invitado para este servicio a profesionales de Puente Genil, ya que siempre estos contratos se han dado a empresas de fuera, y casualmente, a distintas empresas con el mismo dueño, motivo por el cual queremos preguntar si van a revisar de oficio estos contratos”.

Ante ello, Morales respondió que “no es cierto que la externalización del servicio de comunicación cueste más” al Ayuntamiento, y señaló que la política del equipo de Gobierno municipal en este ámbito ha sido similar a la de otros ayuntamientos de nuestro entorno. “Cuando se prorrogue el presupuesto, licitaremos el contrato que se tenga que realizar, y tendremos la respuesta de las empresas que se presenten. Nosotros vamos a dar formación adecuada para que los contratos menores no tengan problema y licitaremos dicho contrato con total perspectiva”, concluyó el regidor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios