Puente Genil se prepara ya para celebrar la romería de San Marcos tras el parón del covid
Campiña Sur
El Parque del Garrotalillo será el punto de encuentro para la fiesta, que arranca el viernes 22 de abril
La Hermandad de San Marcos, en colaboración con la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil, ha presentado esta semana el cartel anunciador y el programa de actividades de la romería que, tras el paréntesis de los dos últimos años, volverá a celebrarse el próximo 25 de abril teniendo el Parque del Garrotalillo como punto de encuentro para todos los pontanenses.
Durante el acto de presentación, el concejal de Festejos, Jesús López, destacó el impulso que de un tiempo a esta parte viene dando la hermandad a la romería. Por su parte, el presidente de la Hermandad, Fran Linares, que estuvo acompañado por Jorge Ramírez, en representación del coro Sones del Camino, desglosó las actividades programadas.
Éstas arrancarán el viernes 22, en el Teatro Circo, a partir de las 21:00, con un recital del coro y continuarán el sábado 23 en la Caseta Municipal con la tercera edición de la Huevada, que tan buena acogida tuvo en 2018 y 2019. Al día siguiente, domingo 24 de abril, a las 21:00, tendrá lugar la función de vísperas en el ex convento de la Asunción, iniciándose la romería al día siguiente, 25 de abril, a partir de las 10:00.
El itinerario será el habitual, discurriendo por un recorrido urbano para luego enfilar la zona del nuevo recinto ferial y el Parque del Garrotalillo, llegando la imagen del patrón campestre sobre las 14:00. Como de costumbre, la imagen de San Marcos estará acompañada por caballistas, destacando el momento del encuentro con la Virgen de los Desamparados, y posteriormente el paso por la Plaza de los Jarales, donde el grupo del mismo nombre interpretará unas sevillanas.
Ya en el Parque del Garrotalillo actuarán los grupos Sones del Camino y Alegría del Genil, interpretando sevillanas y rumbas en una jornada que vivirá su epílogo en torno a las 20:00, con el inicio del camino de regreso hasta la sede canónica, donde en torno a las 22:00 finalizará el desfile procesional.
Como novedad, este año habrá concursos de sevillanas, con una dotación de 540 euros en premios, suprimiéndose los certámenes gastronómicos, aunque ello no quita que se invite a las familias que acudan al Garrotalillo a degustar los tradicionales salmorejos y ensalás de San Marcos.
Este año, el cartel de la romería ha sido obra del artista local Fernando Palos, un cartel que plasma la antigüedad de la Hermandad, con el histórico camino que se recorría cada 25 de abril en dirección a la aldea de Cordobilla. Además, el cartel muestra su cromatismo, con el gris, habitual de los días nublados de San Marcos; el amarillo, que refleja la luz del sol y el verde, del campo. Para terminar, el concejal de Festejos, Jesús López, invitó a la población a participar de las actividades programadas para una romería. “Ojalá que este año podamos disfrutar de aquello que dice la popular letra, un año más, San Marcos en la calle y su gente detrás”, afirmó.
Temas relacionados
No hay comentarios