Subbética

Priego aprueba una nueva ordenanza reguladora del agua y está más cerca de remunicipalizar la empresa gestora

  • En el nuevo texto se incluyen varias bonificaciones para favorecer a aquellos consumidores que menos gasten y bonos sociales para familias vulnerables

Pleno de Priego.

Pleno de Priego. / E. D. C.

El Pleno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado la ordenanza de la prestación patrimonial municipal de carácter público no tributario reguladora del ciclo integral del agua en el municipio, que aúna las tres ordenanzas fiscales de alcantarillado, abastecimiento y depuración.

Tras la aprobación de las memorias y la  consignación del préstamo para la adquisición de las participaciones (más de tres millones de euros), este es el último paso para conseguir la remunicipalización de Aguas de Priego.

Como ha indicado el presidente del área de Hacienda del Ayuntamiento de Priego, Juan Ramón Valdivia, la principal novedad de esta nueva norma municipal está recogida en el artículo 16, correspondiente a las bonificaciones y exenciones.

Esta nueva ordenanza recoge, junto a las existentes bonificaciones del 20% sobre los precios para familias numerosas y pensionistas, la bonificación por suministro mínimo vital, una demanda ciudadana y social, que Valdivia ha calificado como "histórica".

En este caso se establecen 100 litros por persona al día, o lo que es lo mismo, nueve metros cúbicos al trimestre por persona censada en el domicilio a descontar sobre la tarificación trimestral.

Según se recoge en el artículo, para beneficiarse de este suministro es necesaria "la emisión por parte del Área de Bienestar Social del informe que acredite que la unidad familiar se encuentra en situación de riesgo o vulnerabilidad social por no disponer de recursos económicos suficientes con los que afrontar el recibo del agua. La duración de esta reducción en la tarifa se fija en un periodo inicial de seis meses revisable".

Respecto a los precios, la ordenanza de abastecimiento sufre una reestructuración de bloques, dividiéndolos en cuatro y separándolos por tramos de 20 metros cúbicos de consumos trimestrales. De los nuevos tramos, el primero (bloque I) reduce su coste respecto a la anterior ordenanza, pasando de los 0,213 euros por metro cúbico a los 0,180 euros de la nueva propuesta. El segundo se establece en 0,360 euros, frente a los 0,409 de la anterior; y el tercero alcanza los 0,720 euros frente a los 1,744 del tercer bloque. El cuarto y último bloque de nueva creación es para consumos superiores a 60 metros cúbicos al trimestre y tiene un precio de 1,440 euros .

"Esta reestructación por bloques permite un recibo más solidario para los consumidores, ya que los que consuman menos de 35 metros cúbicos al trimestre (35.000 litros) verán su recibo reducido; siendo los consumidores más altos los que puedan ver incrementado su recibo de aguas", ha afirmado Valdivia.

El nuevo texto de ordenanza también incorpora bloques de consumo variable para las tarifas de alcantarillado y depuración, gravando a los consumidores más altos, y mantiene los precios para industriales y comercios, "un compromiso con los emprendedores y comerciantes de Priego", según ha indicado el presidente del área de Hacienda.

Por su parte, el portavoz  del Grupo Municipal Socialista,  José Manuel Mármol, ha criticado que esta ordenanza "carece de sentido social", como ha afirmado el equipo de gobierno ya que se trata de una subida "abusiva" para las familias de Priego, que van a pagar más por el consumo de agua.

Tras su aprobación provisional, el texto pasará a exposición pública durante los 30 días que establece la ley. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios