Subbética

El proceso para que Aguas de Priego sea pública podría formalizarse este semestre

  • Las memorias para la adquisición de las participaciones de titularidad privada han pasado por el procedimiento de exposición pública sin alegaciones

Ceballos y Valdivia en la firma del acuerdo. Ceballos y Valdivia en la firma del acuerdo.

Ceballos y Valdivia en la firma del acuerdo. / L. Serrano

El proceso para que la empresa Aguas de Priego sea pública podría formalizarse en el primer semestre de este año. Las memorias que conforman el procedimiento para la adquisición de participaciones actualmente en propiedad de Aqualia FCC S.A. finalizaron su exposición sin alegaciones y se ha firmado el préstamo para la adquisición con Cajasur BBK.

Estas son las dos principales novedades de este proceso, que según apuntan desde el Ayuntamiento de Priego, podría materializarse en el primer semestre de 2021.

Uno de los aspectos más importantes para dar soporte administrativo al expediente de compra de participaciones fue la redacción y posterior publicación de las denominadas memorias del procedimiento de adquisición de la parte privada de la empresa mixta.

Los documentos que constituyen las memorias para la adquisición de las participaciones de titularidad privada de Aguas de Priego, S.L. han pasado por el procedimiento de exposición pública sin alegaciones por parte de ningún colectivo ciudadano o partido político.

El plazo, que se inició con la publicación en el BOP de las mismas el día 23 de noviembre, ha finalizado el 23 de diciembre sin haberse registrado en el Ayuntamiento ninguna alegación, lo que, en palabras del presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, "es un aval de la profesionalidad y la seriedad con la que se han redactado estos documentos".

Las memorias estaban constituidas por tres documentos: los estatutos de la nueva sociedad 100% pública, la memoria sobre el forma más sostenible y eficiente de gestión del ciclo integral del agua en Priego de Córdoba y el informe de viabilidad de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Priego de Córdoba mediante sociedad mercantil local.

Para Valdivia, "este hecho es definitorio sobre la convicción que los prieguenses tienen para sacar adelante este asunto, ya que todos los documentos que han pasado su exposición pública han recibido a través de este periodo el visto bueno de la ciudadanía".

Por contra, estas memorias sí han motivado documentos de colectivos de relevancia como la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), una de las agrupaciones más implicadas en los procesos de remunicipalización de servicios públicos relacionados con el ciclo integral del agua. Dicha asociación ha emitido dos informes no vinculantes sobre los dos documentos más importantes de estas memorias, siendo positivos y a favor del procedimiento iniciado.

Por otra parte, el pasado día 4 de enero de 2021 se firmó el préstamo con Cajasur BBK por una cuantía de 3.012.077 euros por un plazo de 18 años (216 meses) con un interés de Euribor tres meses + 0,79% liquidable y revisable trimestralmente. La entidad bancaria adjudicataria fue la única que presentó oferta por la cantidad total y el plazo solicitado en la oferta. "Es de agradecer el compromiso de Cajasur una vez más con Priego -afirma Valdivia- ya que, si este importante hito no se hubiera superado, el proceso de remunicipalización se habría complicado sobremanera".

Asimismo, el procedimiento para contratar a un jefe de servicio de la actual empresa mixta, que será responsable de múltiples obligaciones una vez que la empresa sea pública, está actualmente en fase de estudio de las candidaturas presentadas, un total de 25. "Resulta de gran interés para la ciudadanía que esa persona comience a trabajar cuanto antes para que la empresa pública sea eficiente en la resolución de problemas", afirma el presidente del Área de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios