Subbética

El Centro de la Imagen de Priego nace con la intención de recopilar y potenciar las imágenes de la localidad

  • Este espacio se ubicará en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro y pretende servir para hacer una "revisión histórica contemporánea"

Presentación del nuevo espacio. Presentación del nuevo espacio.

Presentación del nuevo espacio. / L. Serrano

El Centro de la Imagen de Priego de Córdoba es una nueva entidad cultural que nace con la intención de recopilar, custodiar, y poner al servicio de los prieguenses cualquier imagen referente a Priego y sus habitantes.

Así lo ha indicado el concejal de Patronatos del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, que ha apuntado que al frente de esta iniciativa, que se crea en el seno del Patronato Adolfo Lozano Sidro, estarán el fotógrafo prieguense Antonio Gallardo, como inspirador y promotor de la misma y el artista, Rafael Blanco, como director técnico. Según Forcada, se trata de un proyecto que dará pié a actividades culturales muy diversas, "pero que no será posible si no contamos con la colaboración de los prieguenses".

Por su parte, Rafael Blanco, director técnico del centro, ha informado de que al tratarse de fotografía, "no podemos pasar por alto la importante revisión histórica contemporánea por la que la imagen, y en especial la fotografía, está pasando actualmente, donde el paradigma de la verdad que se le había otorgado a esta disciplina se está revisando y con razón, ya que vivimos en la era de internet con un elevado consumo de imágenes y producción de estas".

En este sentido, ha apuntado que "desde el CIP somos conscientes de que cuantos más pequeños fragmentos podamos conseguir, mayor será la influencia que podamos ejercer sobre el presente, a la hora de construir un relato sobre nuestro pasado, sin la pretensión de buscar una verdad, tan solo un gran archivo de imágenes puesto a disposición de la ciudadanía para ser usado de una manera amplia y con una clara voluntad de memoria".

Todo el material que se recopile se pondrá al alcance de la ciudadanía a través de una base de datos de consulta, y se realizarán exposiciones, conferencias, talleres y actividades, con las que "no solo pretendemos reflexionar sobre nuestro pasado sino que actuando desde el presente queremos dejar una impronta para el futuro", ha señalado Blanco.

El CIP se ubicará en la primera planta del Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, y contará con un equipo de escaneo y tratamiento fotográfico para la preparación y adecuación de las imágenes que lleguen hasta el mismo. Estas se podrán enviar a la dirección imagenpriego@aytopriegodecordoba.es.

Para Antonio Gallardo, inspirador del proyecto, Priego se merece contar con este proyecto que ponga en valor su patrimonio visual. Gallardo ha explicado que el Centro de la Imagen será un centro "vivo y activo", recalcando que no se trata de una propiedad privada, será de todos los ciudadanos.

Por último, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha recalcado que se trata de una de las iniciativas "más bonitas que hemos desarrollado en los últimos años". Gracias a este proyecto se perpetuará la memoria histórica de la localidad y ha recordado que solo funcionará si todos participamos en él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios