Subbetica

Priego de Córdoba renueva el museo Lozano Sidro y el centro de arte Antonio Povedano

  • El Antonio Povedano incluye por primera vez obras ganadoras del Premio Nacional de Paisaje

  • El museo Lozano Sidro ha reordenado la colección y la galería expone obras de la vida rural

Interior del centro de arte Antonio Povedano, en Priego de Córdoba. Interior del centro de arte Antonio Povedano, en Priego de Córdoba.

Interior del centro de arte Antonio Povedano, en Priego de Córdoba. / L. Serrano

El museo Adolfo Lozano Sidro y el centro de arte Antonio Povedano del Paisaje Español Contemporáneo, en Priego de Córdoba, han reordenado y ampliado la colección de obras expuestas al público, incluyendo algunas que antes no estaban a la vista de los visitantes.

Concretamente, en el museo Lozano Sidro se ha producido una reordenación de la colección, de manera que en la sala 3 se muestran las obras que reproducen escenas de la alta sociedad madrileña en el primer tercio del siglo XX y en la galería, aquellas en las que el pintor refleja la vida en la sociedad rural andaluza de aquella época. Entre las obras expuestas destacan En el club de polo, por su alto contenido satírico, y Feria en Priego, repleta de sugerencias.

En el Centro de Arte del Paisaje se ha desplegado de nuevo la colección en las dos salas disponibles, pero incluyendo por primera vez obras ganadoras o adquiridas en el Premio Nacional de Paisaje que se convocó desde el Patronato Lozano Sidro entre 1994 y 2002.

Así, ahora pueden verse obras de Ricardo Sánchez Grande, Joaquín Millán, Guillermo Oyagüez, Javier Sagarzazu, Francisco Jiménez Castro o José Antonio Marticorena entre otros. Por otra parte, puede verse sobre pantallas instaladas en una de las salas el documental realizado por Ildefonso Aguilar hace años y que nunca se había visto hasta ahora; en él aparecen cuadros del Museo del Paisaje contrastados con los parajes reales en los que se inspiraron.

También se ha renovado la colección de esculturas de pequeño formato expuestas en el patio exterior de la casa. Todas ellas fueron realizadas en bronce, en los cursos de Dibujo y Escultura en Bronce dirigidos por el escultor Venancio Blanco. Por último y culminando esta renovación, en los últimos días se ha sustituido el cartel que anuncia el museo en la fachada del edificio, con nuevo sfragmentos de dos obras emblemáticas de Adolfo Lozano Sidro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios