Subbética

Una innovación del plan del casco de Priego permite ya el despliegue de la fibra óptica

  • La modificación solo admite la instalación aérea en aquellas zonas en las que exista cableado

Zona del Centro Histórico de Priego de Córdoba.

Zona del Centro Histórico de Priego de Córdoba. / L. Serrano

El pasado 25 de noviembre entraba en vigor la innovación puntual pormenorizada del artículo 6.8 Infraestructuras urbanas básicas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich) de Priego, que introduce medidas para el soterramiento progresivo de las redes existentes, para conseguir un menor impacto visual y una mejor integración.

Asimismo se posibilita la realización de despliegues de fibra óptica, de manera transitoria, hasta la aprobación de la revisión del vigente Plan Especial en la que se incluirá el preceptivo plan de descontaminación visual del centro histórico. Con la eliminación del cableado aéreo y la descontaminación visual en Conjuntos Históricos y otros Bienes de Interés Cultural (BIC) se producirá una mejora sustancial de la percepción y la calidad de los mismos.

En cuanto a la fibra óptica, esta innovación supondrá además una mejora en la actual contaminación visual, ya que la autorización de los despliegues aéreos por fachada se realizaría de forma mimetizada e integrada, eliminándose el actual cableado de telefonía y de televisión por cable, realizado en su día sin tener en cuenta las características y valores del conjunto histórico, generando gran impacto visual.

En este sentido, esta innovación solo autorizará los despliegues de fibra óptica aéreos en aquellas zonas en las que ya exista cableado aéreo por la fachada, estableciendo que la colocación tanto del cableado como de otros elementos ligados a esta instalación se harán en las zonas de menor visibilidad. De igual forma se establece que en aquellos edificios y espacios urbanos que por sus valores y características singulares así se considere, el despliegue de fibra óptica deberá hacerse de forma soterrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios