El Plan de Ordenación del Sur resuelve el acceso directo de Montilla a la A-45

El documento marca un nuevo trazado de la carretera A-386, que bordea Montalbán y llega hasta Llanos de Jarata, donde se prevé el enlace con la autovía · También se recomienda que se estudie el caso de Lucena

Actual trazado de la CO-4207 en su cruce con la A-45, donde se ubicará el nuevo enlace
Actual trazado de la CO-4207 en su cruce con la A-45, donde se ubicará el nuevo enlace

Los problemas de acceso a la Autovía de Málaga (A-45) desde distintas localidades cordobesas serán menos una vez que se ejecute lo dispuesto en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de Córdoba, un documento que está elaborando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y que resuelve, en principio, el enlace directo a la A-45 que desde hace años viene demandado la clase política y empresarial de Montilla. La Junta de Andalucía ya ha enviado a los ayuntamientos un borrador con el articulado propuesto para el POT del Sur de Córdoba, un documento que despeja definitivamente el enlace de Montilla a la A-45.

Según ha podido constatar El Día, la solución que se adopta [como se muestra en el gráfico] es la de modificar el trazado actual de la carretera A-386, que parte en la Autovía del Sur (A-4) y desemboca en la A-45 a la altura de La Rambla. Sin embargo, el POT propone que este itinerario, a llegar al cruce de Montalbán, cuente con un nuevo viario que irá bordeando el casco urbano montalbeño y enlazará con la carretera provincial CO-4207 (Montalbán-Montilla), del que aprovechará parte de su trazado hasta llegar al cruce con la A-45 y el polígono Llanos de Jarata, donde se ubicará una entrada y salida a la Autovía de Málaga.

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García Delgado, ha confirmado que "efectivamente, este nuevo trazado que se plantea para la A-386 solventa el problema de Montilla y su acceso a la A-45", a la par que ratificó que se trata de una iniciativa "que ya hemos hablado" con la Consejería de Obras Públicas, que es el departamento que en su día tendrá que ejecutar las obras de la nueva A-386. García fue más allá y explicó que el POT del Sur de Córdoba incluye este nuevo corredor en la red viaria de articulación exterior [los de mayor importancia de todo el territorio] junto con la A-307 (Montilla-Espejo), ya que el itinerario que conforman la A-386 y la A-307 unirá en el futuro hasta tres autovías: la A-4, la A-45 y la futura A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada). En otro apartado del documento se vuelve sobre el asunto de las entradas y salidas a vías de gran capacidad y se recomienda a la Administración General del Estado no sólo un nuevo acceso a la Autovía de Málaga a altura de Montilla, sino "la realización de un estudio de viabilidad para la realización de un nuevo en lace en la A-45 en el municipio de Lucena", reza el texto.

Tras la apertura del último tramo pendiente de la Autovía de Málaga hace sólo unas semanas en Benamejí, el secretario de estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, anunció que su departamento empezará ahora a negociar con los ayuntamientos el asunto de los accesos, una situación que en la provincia de Córdoba no sólo afecta a Lucena y Montilla, sino también a la localidad de Montemayor.

En cuanto a la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la Provincia de Córdoba, el proceso de elaboración aún esta abierto y todo apunta que para finales de año podría estar ya aprobado definitivamente. Antes, tiene que superar distintos trámites administrativos. Así, próximamente se constituirá la comisión de redacción del plan, que trabajará ya en un documento que posteriormente deber pasar la fase de exposición pública, el informe ambiental, el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y la formulación del decreto por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

En este sentido, el delegado de Vivienda en Córdoba ha resaltado la alta participación en la elaboración del plan, de manera que todos los afectados por el mismo han podido "y pueden todavía" realizar "las aportaciones que consideren convenientes". Añadió que en la comisión redactora estarán seis alcaldes de los 30 municipios afectados por el POT, los presidentes de tres mancomunidades de municipios y representantes de la Diputación.

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