El Plan Integral de Turismo incluirá la Ruta de las Ermitas el próximo año
w lucena
El Ayuntamiento trabaja en la gestión para concertar visitas a los templos o establecer un horario
Lara Cantizani avanza la intención de crear un anillo verde en torno al Auditorio
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani (PSOE), avanzó ayer a el Día que uno de los proyectos estrella que plantean desde su delegación para el próximo 2017 será la Ruta de las Ermitas. Se trata de un planteamiento con el que se pretende "trabajar en la gestión para proceder a la apertura de las mismas, bien con visitas concertadas o con un horario establecido", ya que parte de ellas se encuentran en la actualidad cerradas habitualmente. Para su puesta en marcha, será necesario mantener una reunión previa con el vicario episcopal de la Campiña y la Agrupación de Cofradías de Lucena, ya que en su inmensa mayoría dependen de la Diócesis de Córdoba y son sede de varias cofradías lucentinas. Entre ellas, se encuentran las ermitas de Dios Padre, de Nuestra Señora de la Aurora y las del Antiguo Convento Filipense.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de actuación Lucena Barroca, incluida en el segundo Plan Integral de Turismo Lucena_Turismo en Red Horizonte 2019, de cuya aprobación plenaria se cumplió ayer un año. Además de la Ruta de las Ermitas, ya se puso en marcha la ubicación de tótem informativos en todos los templos lucentinos donde reside alguna cofradía local y en los que se explica la trayectoria de la misma. Igualmente, junto a las fundaciones Tu Historia y Caminos de Pasión, se elaboraron unos folletos informativos que incluyen los horarios de los templos de los municipios y de los museos o casas de hermandad ubicados en el mismo, todo ello con objeto de "poner en valor el patrimonio lucentino y desestacionalizar la Semana Santa para que el turismo religioso se prolongue durante todo el año".
Lucena cuenta con 19 templos, 16 hermandades de pasión y cinco cofradías de gloria, además de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, que cuenta con una festividad propia. Entre los enclaves culturales religiosos, destacan el museo sobre la Santería, dirigido por la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las instalaciones de la iglesia de San Pedro Mártir; la Casa Museo de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, y las sedes de las hermandades de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Soledad o María Santísima de la Paz Campanitas, entre otras.
Lara Cantizani también resaltó que "este año ha superado todas las expectativas turísticas", si bien no pudo cuantificar el impacto, y recordó la "enorme suerte de haber recibido el premio Andalucía del Turismo 2016 en su modalidad Excelencia en la Gestión". Para el edil, otro de los objetivos primordiales del próximo año será "continuar trabajando con el Centro Comercial Abierto porque entendemos el turismo y el comercio como dos ejes que se vertebran en torno a una misma estructura municipal que es la del progreso".
En relación a la adquisición del yacimiento de Morana, el responsable del área de Turismo destacó también que "esperamos establecer en breve las comunicaciones con el dueño de los terrenos y, aún sin total seguridad, puede que los nuevos presupuestos incluyan una partida referente a este asunto para que 2017 sea el año de Morana".
Lara Cantizani también hizo referencia al Auditorio Municipal y a la propuesta planteada de "crear un anillo verde en torno a este edificio municipal", algo incluido en el proyecto de Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que fue denegado al municipio y que volverán a presentar en segunda convocatoria "el próximo 15 de diciembre". Igualmente, destacó el proyecto Lucena congresual y de reuniones, basado en generar la marca Meeting Lucena en torno al Auditorio Municipal mediante la creación de una programación estable y periódica de congresos, y resaltó que "ya se ha empezado a trabajar en esta línea y hemos desarrollado los primeros eventos en este espacio, como la Feria Feven". Nuestra idea es impulsarla para que los lucentinos escojan este lugar para desarrollar sus eventos empresariales", indicó.
El Plan Integral de Turismo planteado para cuatro años, y compuesto por una decena de líneas de actuación para impulsar el turismo cultural, rural, de naturaleza, congresual y comercial, incluye también la puesta en marcha del Museo del Bronce, la Ruta de las Fuentes y Puente de Lucena, el proyecto Lucena Enoturística y Gastronómica o el posicionamiento de recursos turísticos como la Necrópolis Judía, la Basílica de Coracho o la Aceña de Jauja.
No hay comentarios