Provincia

El fondo del Plan de Fomento llegará a los municipios en apenas unos días

  • El Pleno aprueba definitivamente el programa y firma los convenios con los ayuntamientos por 3,4 millones de euros

Ya no hay más trámites. El Pleno de la Diputación aprobó ayer de forma definitiva el Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Córdoba para el presente ejercicio, con un presupuesto de 3,4 millones de euros. Según el portavoz del Gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, "ésta es la herramienta fundamental -que no la única- de financiación a las entidades locales que tiene la institución provincial" y añadió que este programa "se fundamenta en los principios de libertad y autonomía local, dejando que sean los propios ayuntamientos los que decidan en qué quieren invertir los fondos que le transfiere la Diputación". La propuesta, una vez resueltos todos los flecos, contó con el apoyo de los cuatro grupos provinciales (PP, PSOE, IU y UCOR). Además, el portavoz socialista, Salvador Blanco, preguntó cuándo recibirán los ayuntamiento estos fondos, a lo que el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, contestó que "en apenas unos días", o lo que es lo mismos "en los primeros días de agosto", se realizarán las transferencias para que los entes locales dispongan ya de ese dinero. El acuerdo se adoptó en la sesión plenaria que tuvo lugar por la mañana, si bien fue por la tarde cuando se produjo la firmas de los convenios.

En ese sentido, la Diputación informó de que 80 entidades locales cordobesas se dieron cita en el Palacio de la Merced para rubricar esos convenios adheridos al Programa Anual de Fomento y Colaboración con los municipios y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba, al que se han presentado 412 proyectos y cuyo importe total asciende a casi 3,4 millones de euros. María Luisa Ceballos destacó que desde la institución provincial "queremos volcar los recursos necesarios dada la importancia que suponen estos planes a través de los cuales se destinarán más de tres millones de euros para el impulso económico de nuestra tierra y cuya distribución se ha hecho de manera objetiva, equitativa y con criterios de eficacia", subrayó las presidenta. En cuanto a la distribución de las cantidades por políticas de gasto, el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, apuntó que "en el caso del Programa de Fomento y Colaboración, el 19,22% va para proyectos relacionados con la promoción de la cultura, el 18,16% para deportes, el 17,58% para actuaciones en vías públicas y el 14,31% para actuaciones de bienestar comunitario".

El Pleno aprobó además un convenio financiero con el Ayuntamiento de Encinas Reales por el que este municipio acometerá el pago fraccionado de la deuda que mantiene con la Diputación. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios