Alto Guadiato

Nace en Peñarroya-Pueblonuevo la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía

  • En la primera reunión se han expuesto los objetivos de la nueva organización, que pretende visibilizar "la grave y compleja situación" del patrimonio industrial andaluz

Primera reunión de la nueva asociación.

Primera reunión de la nueva asociación. / El Día

Convocados por la Coordinadora Andaluza de Asociaciones de Patrimonio Industrial, el sábado 17 de septiembre se han reunido en Peñarroya-Pueblonuevo, en el antiguo mercado Sebastián Sánchez, representantes de las organizaciones promotoras y expertos e investigadores de ámbito andaluz e internacional para constituir, formalmente y por unanimidad, la Asociación de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública de Andalucía Fabricando el Sur.

La organización del encuentro ha corrido a cargo de la Asociación La Maquinilla y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba. La jornada fue inaugurada por el alcalde de esta localidad, José Ignacio Expósito, y el concejal de Cultura, Luciano Carrasco. En esta reunión se han expuesto los objetivos y el programa de actividades de la propuesta asociativa presentada y se ha elegido la junta sirectiva.

Durante la reunión se expusieron los casos de estudio y las reivindicaciones de cada una de las asociaciones asistentes. Las conclusiones de este análisis describen "la grave y compleja situación del patrimonio industrial de Andalucía, que se caracteriza por los impactos especulativos de las transformaciones urbanas y territoriales, el expolio de importantes testimonios patrimoniales, la realización de proyectos de intervención sobre zonas patrimoniales industriales carentes de rigor científico, la desaparición física de las personas que protagonizaron los hechos industriales, la destrucción física de importantes archivos y la inexistencia de una estructura museográfica andaluza de este sector patrimonial", han indicado. Todo ello en un escenario marcado por "la ausencia de una planificación integral" de los recursos patrimoniales generados por la industrialización andaluza.

La asociación Fabricando el Sur solicitará una entrevista al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y a la directora general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, para exponerles esta situación, así como presentarles una propuesta de colaboración coordinada denominada Estrategia de Patrimonio Industrial para Andalucía (EPIA). Durante las jornadas se visitó el reciente BIC del Cerco Industrial de Peñarroya Pueblonuevo y se recorrió un tramo de la interesante Vía Verde de La Maquinilla. La nueva directiva está presidida por el profesor de la universidad de Sevilla Julián Sobrino, ejerciendo Esther López (arquitecta) como vicepresidenta, Sheila Palomares (arquitecta) como responsable de secretaría y Basilio Moreno (informático) como tesorero de la asociación.

Todas las personas y entidades representadas en estas jornadas resaltaron tres aspectos relevantes de este encuentro: que Andalucía "cuenta ya con una voz unitaria y representativa de la extraordinaria experiencia acumulada por las organizaciones locales y sectoriales de defensa y activación del patrimonio industrial", así como que la ciudadanía andaluza y de otros territorios pueda ver reconocida la importancia histórica de la industrialización andaluza y de sus testimonios patrimoniales actuales de carácter material, inmaterial y paisajístico y que la asociación Fabricando el Sur "será una herramienta para el desarrollo sostenible, el bienestar de la población, la conciencia patrimonial y la valoración de los testimonios y memorias de la industria y de la obra pública en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios