Alcaracejos

Los Pedroches reivindica la jota, el canto y el baile tradicional del Norte de Córdoba

Un grupo baila una jota en Alcaracejos.

Un grupo baila una jota en Alcaracejos. / El Día

Más de 700 personas disfrutaron este sábado del XIV Festival de Folclore Puerta de Los Pedroches, que se celebró en Alcaracejos con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Córdoba.

Esta singular cita contó con la actuación de más de 200 personas pertenecientes a 10 agrupaciones procedentes de varios municipios de la comarca de Los Pedroches.

El objetivo de la edición de este año ha sido realizar una reivindicación del canto y del baile tradicional de esta zona del norte de la provincia, más concretamente de la jota, ya que según Antonia García, una de las organizadoras de la cita, “se encuentra a punto de desaparecer si no conseguimos la implicación de las administraciones y de la gente de la comarca”.

Las agrupaciones, con componentes dedicados a la música y a la danza, procedían de Alcaracejos, Dos  Torres, El Viso, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Añora, Villaralto, Pedroche y Córdoba e interpretaron dos piezas cada una. Jotas festivas y de faneguería, coplas propias de fiestas religiosas y otros cantos del repertorio popular pedrocheño son algunas de las composiciones interpretadas en la Plaza de Los Pedroches.

El pasacalles recorrió distintos puntos de la localidad, hasta llegar a la plaza donde se desarrolló el acto, que incluyó la lectura de un manifiesto  en defensa de la jota de Los Pedroches por parte del profesor, historiador y editor del blog cultural Solienses, Antonio Merino Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios