Infraestructuras

El Parlamento andaluz apoya la conexión ferroviaria Córdoba-Jaén-Granada e integrarla en Corredor Mediterráneo

Un tren llega a la estación de Córdoba.

Un tren llega a la estación de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Parlamento ha mostrado este jueves su apoyo al acuerdo del Parlamento Europeo para que "una futura conexión ferroviaria entre Córdoba, Jaén y Granada se integre en la red básica ampliada 2040 de trenes de pasajeros y mercancías, equipados con el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (Ertms)".

Así consta en una proposición de Ley del PP-A, que ha sido apoyada en su totalidad por PSOE-A y Vox, mientras que Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía se han abstenido en algunos puntos.

La Cámara andaluza también ha avalado el acuerdo del Parlamento Europeo, que promovió el Grupo Parlamentario Popular Europeo, para que "una futura conexión ferroviaria entre Granada-Motril forme parte de la red Global 2050" por estimar que "cumple con todos los requisitos" para su inclusión en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes.

Asimismo, se ha pedido la inclusión de una línea ferroviaria de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro en la red básica ampliada 2040 de la Red Transeuropea.

Así, se ha pedido que el Gobierno andaluz trabaje con el Gobierno de España para reclamar ante la Unión Europea "todos los acuerdos interadministrativos y estudios" para la materialización de las infraestructuras entre Córdoba, Jaén y Granada y su conexión con Motril, al igual que la de Sevilla-Huelva-Faro, así como fijar "un calendario realista de las actuaciones", tener "las suficientes dotaciones presupuestarias anuales para la futura ejecución" y que "se trabaje coordinadamente para la consecución de fondos europeos".

Por último, la Cámara ha reclamado "incluir en la red básica (2030) el tramo Utrera-Granada-Almería (transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de alta velocidad), así como la necesidad urgente de acelerar el proyecto de AVE Almería- Murcia, que conectará con los Pirineos a través del Corredor Mediterráneo y, mediante esta infraestructura ferroviaria, con los países del Este europeo".

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