Movilidad

Avlo se suma a la revolución de la alta velocidad en Córdoba

Avlo se suma a la fiesta de la alta velocidad en Córdoba / Juan Ayala

Los trenes morados de Avlo ya circulan por Córdoba. La nueva marca de alta velocidad low cost de Renfe ha arrancado este jueves, 1 de junio de 2023, sus operaciones en el corredor sur ferroviario, dos años después de su inauguración en el trayecto Madrid-Barcelona (junio de 2021). 

Ha sido a las 06:52 cuando salía el primer Avlo desde Córdoba -un serie 112 de fabricación Talgo-, procedente de Sevilla-Santa Justa y con destino Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, con 375 viajeros a bordo. Sin protocolos inaugurales, el sucesor barato del AVE ha puesto rumbo a la capital de España con paradas intermedias en Villanueva de Córdoba, Puertollano (donde ha sufrido un retraso de 20 minutos por una incidencia técnica) y Ciudad Real. 

La entrada en juego de Avlo en la alta velocidad ha constituido el segundo paso en la conformación de la nueva parrilla ferroviaria en Andalucía -y por ende en Córdoba-, después de la llegada de los Frecciarossa (flechas rojas) de la "escudería" italiana Iryo, el pasado mes de marzo, que supuso el fin histórico al monopolio de Renfe y el inicio de la liberalización del sector. Avlo es, por lo tanto, el punto intermedio hasta la puesta en marcha de la "escudería" francesa Ouigo, que previsiblemente empezará a operar en el corredor sur a principios de 2024.

En su día de estreno en Andalucía, Avlo circulará al 90% de ocupación en sus cuatro trenes, según ha informado el director del área de Alta velocidad de Renfe, Javier Pérez López. Algunos de esos viajeros han aprovechado los "precios más económicos" del Avlo, según ha señalado un grupo de cordobeses excompañeros de trabajo que iban en Avlo hasta Madrid por 30 euros, para luego transbordo hasta Oviedo y empezar el Camino de Santiago. Hasta el 30 de septiembre, la nueva marca de Renfe ha logrado vender 60.000 billetes en el corredor Andalucía-Madrid (35.000 en la conexión con Málaga y 25.000 en la conexión con Sevilla).

Avlo: características, servicios y tarifas

Cada tren de Avlo ofrece 436 plazas, lo que supone una oferta diaria entre Andalucía y Madrid de 1.752 plazas. Además, los trenes Avlo están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida (PMR) y cuentan con plazas H (para viajar en silla de ruedas propia) y el acceso se encuentra al mismo nivel que los andenes.

El viajero puede conectarse a la red wifi de Renfe y disfrutar de contenidos online gratuitos como lectura de prensa nacional e internacional o revistas. A diferencia del AVE, no tienen servicio de cafetería, que sustituyen con máquinas expendedoras. Los asientos son reclinables, con mesa plegable y enchufe, pero no puerto USB. 

Interior del tren Avlo. Interior del tren Avlo.

Interior del tren Avlo. / Juan AYala

Los billetes se comercializan únicamente en clase Turista, e incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano, aunque el cliente puede añadir servicios adicionales como la selección de asiento, cambios o anulaciones y equipaje extra.

El precio base parte desde los siete euros por trayecto, aunque reservado para ofertas especiales como la de lanzamiento, y puede llegar hasta los 75 euros. Esto es porque las tarifas marcadas por Avlo, igual que su único competidor por el momento en Andalucía -Iryo, que opera en Córdoba desde el pasado 31 de marzo-, se gestionan a través de lo que se conoce como un sistema dinámico, que ofrece el mejor precio disponible en cada momento; cuanto mayor es la antelación, menor es el precio. 

Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Los trenes Avlo también mantiene el compromiso de puntualidad de Renfe, por lo que el viajero tiene derecho a solicitar una indemnización del 50% del importe del billete en caso de que el retraso del tren sea igual o superior a 60 minutos; y una devolución del 100% del billete cuando el retraso sea igual o superior a los 90 minutos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios