Campiña Sur

El Parador de Montilla sale al fin de la Lista Roja del Patrimonio

El Parador de Montilla, tras la rehabilitación.

El Parador de Montilla, tras la rehabilitación. / El Día

El Parador de Montilla sale al fin de la Lista Roja del patrimonio en peligro. La asociación Hispania Notra ha incluido al fin el inmueble -que data de mediados del siglo XIX y es todo un símbolo para la localidad- en su Lista Verde tras la rehabilitación integral a la que ha sido sometido. El Ayuntamiento ha invertido 706.000 euros, con fondos propios, para las obras de recuperación.

El edificio fue construido por Francisco Solano Rioboó y Mena. En el año 1877, la vivienda ya se conocía como casa de postas, y era un punto crucial para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX, uniendo Córdoba, Sevilla y Málaga. Por este motivo, se le concedió el nombre de Parador, el cual se ha conservado hasta el momento a pesar de haber perdido esta finalidad de uso a lo largo de los años.

Este singular edificio, situado en la avenida de Europa, en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, ocupa una parcela de 1.731 metros cuadrados. Consta de dos cuerpos, uno destinado originariamente a vivienda, donde residían los caseros y donde se recibía a los viajeros, y otro a bodega, cuadra y pajar. Ambos cuerpos están unidos por otros dos situados a derecha e izquierda de ambos cuerpos principales, conformando un patio central cuadrado entre ellos.

"El edificio estaba en pésimas condiciones de conservación, prácticamente en ruinas, y había sufrido varios derrumbes en los últimos años que afectaban a la estabilidad de la estructura", explicó en su momento Hispania Nostra para justificar su inclusión en la Lista Roja, de donde, por fortuna, ya ha salido.

Los trabajos de rehabilitación, ejecutados por la empresa Hermanos Campano, han consistido en la consolidación estructural del edificio para mantener cubiertas, estructura y forjados, debido al avanzado estado de deterioro que presentaban. El inmueble quede ahora a la espera de una segunda fase, que consistirá en dotarlo de los acabados necesarios según el uso que finalmente se acuerde y que estará vinculado al vino.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ya destacó el pasado enero la importancia de este proyecto, pues “recupera parte de la historia de Montilla” y con el que se “pretende consolidar a la ciudad como referente turístico en la provincia”. El objetivo es que “Montilla sea puerta de entrada a la Campiña, vinculada como está a la Denominación de Origen Montilla-Moriles”.

Para la siguiente fase, según explicó el regidor, se presentó un proyecto a los Planes de Sostenibilidad Turística de los fondos europeos Next Generation por un importe de tres millones de euros, que “volverá a presentarse mejorado porque aunque ha tenido el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Gobierno central su aprobación se ha quedado a las puertas”.

De momento, según el arquitecto municipal, El Parador permanece cerrado para que el edificio no se deteriore y será la Corporación la que disponga el uso y el posterior proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios