La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
Los nuevos alcaldes de la provincia tomaron ayer posesión de sus cargos en una jornada muy intensa, por la incertidumbre de lo que podría ocurrir en algunos ayuntamientos donde los partidos aún no habían definido su posición, pero sin incidencias destacadas. Al final, los socialistas siguen siendo los que más regidores tienen en la provincia con 37, pero muy lejos de los resultados de 2007. Así, la caída del PSOE en las ciudades medias cordobesas se ha visto finalmente amortiguada porque han podido preservar dos plazas en las que no era nada fácil lograr un alcalde socialista, como son Lucena y Baena. En ambos casos, los dos cabezas de lista del PSOE -José Luis Bergillos y Luis Moreno, respectivamente- han tenido que dejar su sitio a sus número dos, garantizando así que IU propiciara un equipo de gobierno de izquierdas.
Si a Lucena y Baena se unen Puente Genil y Palma del Río (donde los rumores de tripartito quedaron sólo en eso), el bagaje global del PSOE cordobés es menos hiriente que lo que se preveía hace sólo unos días. A ello se une que, finalmente, el grupo de Izquierda Unida se echó atrás en su idea de dar la alcaldía al PP de Rute, con lo que el socialista Antonio Ruiz pudo tomar posesión del cargo y lanzar ya un primer mensaje de consenso al resto de fuerzas políticas. En el caso de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua (PSOE) fue investido también como primer edil, pero con la rémora de que sólo tiene cinco de los 17 concejales del Pleno. Otras localidades de nivel medio en manos de los socialistas son La Carlota (Rafaela Crespín), Villanueva de Córdoba (Francisco Javier Arenas) o Fuente Palmera (Juan Antonio Fernández).
En el caso contrario se sitúan los populares cordobeses, exultantes después de gestionar desde ayer una veintena de alcaldías, algunas de ellas de gran peso específico, como es el caso de Montilla, Priego de Córdoba, Cabra o Peñarroya-Pueblonuevo, además de Posadas o Hinojosa del Duque. A ellos se une Pozoblanco, cuyo nuevo primer edil, Baldomero García Carrillo (PP), protagonizó una de las frases del día al reconocer que "recibo una patata caliente". Al igual que Francisco Paniagua en Aguilar, García es regidor con sólo cinco de los 17 concejales del Consistorio.
El partido que se queda fuera de juego en el gobierno de las ciudades medias es IU, que no obstante ha salvado los muebles en la provincia al contar con alcaldes en algunas poblaciones destacadas como es el caso de Almodóvar del Río, La Rambla, Nueva Carteya o Fernán Núñez, además de recuperar el terreno perdido en parte del Alto Guadalquivir (El Carpio y Pedro Abad). Mientras, el PA asume las dos alcaldías previstas en un principio, Bujalance y Palenciana, ambas con mayoría absoluta.
BAENA
La capital del Guadajoz estará gobernada finalmente por el Partido Socialista. Tras la renuncia el pasado jueves del que ha sido el alcalde de esta localidad durante los últimos tres mandatos, Luis Moreno, el Pleno nombró ayer a María Jesús Serrano como la nueva alcaldesa, la primera mujer en la historia de esta ciudad que ostenta este cargo. Recibió el bastón de mando de manos del presidente de la mesa, el concejal del PSOE Antonio Linares. Fue un acto en el que no estuvo presente Luis Moreno, si bien su figura fue recordada por la ya regidora, quien en su discurso mostró su admiración hacia el ex alcalde, del que afirmó que "ha hecho del sacrificio personal su principal argumento de trabajo". En su alocución, la nueva alcaldesa subrayó que "soy consciente que el escenario político de nuestra ciudad ha cambiado, pero el equipo de gobierno que tengo la suerte de encabezar sabrá estar a la altura de esta nueva situación" y adelantó que "el diálogo y la búsqueda de consenso, caracterizarán a mi gobierno con el fin de conseguir estabilidad y paz social. La mejor Baena posible debe ser nuestro objetivo común", sentenció.
También se dirigió Serrano a los grupos de la oposición, de los que esperó "la lealtad que merece una institución como nuestro Ayuntamiento" y destacó que "los socialistas reconocemos la importancia del Grupo Popular en la nueva Corporación, como primera fuerza de la oposición. De IU confío en su voluntad de abrir una nueva etapa y, por tanto, entiendo que abandona estrategias del pasado".
La anécdota del día fue la ausencia de uno de los concejales del PSOE, Jesús Rojano, que no pudo estar presente en el acto, ya que su esposa se puso de parto horas antes del acto de investidura.
LUCENA
No hubo sorpresas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena, donde Juan Pérez Guerrero fue elegido alcalde para los próximos cuatro años, en el que será el cuarto mandato consecutivo del PSOE. Tras constituirse la mesa de edad, los 21 componentes de la Corporación juraron o prometieron sus cargos, con la curiosidad de que los ediles del PP lo hicieron con un rosario en mano ante la negativa del ya alcalde de colocar un crucifijo para el juramento. Juan Pérez fue proclamado regidor al contar con el apoyo de 11 ediles, los del PSOE y los de IU.
El nuevo regidor hizo mención al complicado panorama económico y social que se avecina, por lo que realizó un llamamiento a la Corporación "para adoptar soluciones con consenso" y se ofreció a la ciudadanía "para tratar de dar respuesta a sus demandas y necesidades desde la sinceridad, la honestidad y la responsabilidad del gobierno". Pérez dedicó unas palabras a su antecesor en el cargo, José Luis Bergillos, al que calificó como "gran alcalde, gran persona y mejor amigo; a él y a sus predecesores, mi más sincera admiración", concluyó.
Desde IU, Miguel Villa aseguró a sus votantes que no los defraudará y prometió trabajar por el presente y el futuro de Lucena "con ilusión y responsabilidad". El portavoz del PSOE, Manuel Lara, mostró su gratitud hacia José Luis Bergillos, el gran ausente de la jornada, al que definió como "el mejor alcalde de la democracia", justamente la definición contraria a la ofrecida por Miguel Villa hasta hace poco tiempo. Villa destacó que la principal preocupación del nuevo equipo de gobierno será el desempleo e hizo un llamamiento al PP para que en los próximos cuatro años se aúnen esfuerzos por la ciudad.
Manuel Gutiérrez, portavoz del PP, que durante su discurso no felicitó a Pérez, agradeció el apoyo, el cariño, el afecto y la confianza "por haber querido que fuésemos la lista más votada y que ganáramos las elecciones". Informó de que los nueve concejales del Partido Popular "seremos honestos, responsables y tendremos presente nuestro compromiso con Lucena". "Que nadie dude de nuestra lealtad", dijo, y agradeció a todos los que "han pedido el cambio" en la localidad.
MONTILLA
En la ciudad del vino, Federico Cabello de Alba se convirtió ayer en alcalde durante el Pleno de investidura celebrado en el salón municipal San Juan de Dios al ser el candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, la del Partido Popular. En dicha sesión constitutiva las cuatro fuerzas políticas presentaron a sus respectivos cabezas de lista para ocupar la Alcaldía, por lo que, tras la pertinente votación, el popular obtuvo ocho apoyos, por seis de la socialista Rosa Lucía Polonio, cinco de Agustín García (IU) y dos de Miguel Bellido (PA). De esta forma, Federico Cabello de Alba es el primer regidor del PP en Montilla.
El nuevo alcalde insistió en que su mandato estará marcado por "oír a todos" y por "garantizar políticas realizadas bajo los principios de proximidad al ciudadano, austeridad, transparencia en la gestión, racionalización del sector público y la garantía de las políticas sociales". Para ello, aseguró que tiende la mano a todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal. Cabello de Alba hizo especial hincapié en que el principal problema que padece Montilla es "la lacra del desempleo". El alcalde explicó que su mandato tendrá cinco ejes "o prioridades estratégicas", entre los que citó el apoyo y la atención "a nuestros agricultores como pilares del desarrollo de Montilla". Añadió "el impulso de la recuperación socioeconómica de Montilla" a través del apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, además del estímulo a la industria o "el apoyo decidido a Montilla" como centro de desarrollo en el sector logístico.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
1 Comentario