El PP, con sólo una concejal, logra Cardeña con los votos socialistas

El PSOE cordobés pide perdón a los vecinos de Cardeña y expedienta a sus cuatro ediles · El PP logra la Alcaldía de Encinas Reales tras recibir el inesperado apoyo del edil de IU

F. Garrido Casado / Corresponsales

12 de junio 2011 - 10:26

La polémica también estuvo presente en los plenos de investidura de algunos ayuntamientos de la provincia. El caso más sonado fue el de Cardeña, donde gobernará la única concejal del PP en la localidad, Trinidad Moreno Moreno. Los cuatro ediles del PSOE decidieron apoyar a la popular para impedir que Catalina Barragán (IU) se hiciera con la Alcaldía, pese a que su lista fue la más votada el 22 de mayo en el municipio de Los Pedroches.

La cabeza de lista de IU en el municipio indicó a El Día que "de esta forma, lo único que se consigue es denigrar sus siglas y a los verdaderos socialistas que los han respaldado con sus votos, por lo que ahora deberán responder ante sus votantes". Barragán apuntó que este hecho "era algo de esperar de la agrupación local del PSOE", a lo que añadió que "ya nos demostraron durante el pasado mandado que es un grupo que no es humilde a la hora de ganar ni digno a la hora de perder", afirmó.

Desde el PSOE en Córdoba tomará medidas al respecto. El secretario provincial de organización del PSOE, Miguel Serrano, calificó lo sucedido de "lamentable" y pidió "disculpas a los ciudadanos de Cardeña, ya que su voluntad expresada en las urnas era tener un gobierno de izquierdas". Serrano reconoció que ya ha avisado de que se ha iniciado "la apertura un expediente informativo" a los cuatro ediles y de que hoy en el Comité Provincial, "el partido les exigirá explicaciones".

Sin embargo, los socialistas no han sido los únicos en facilitar gobiernos del PP, ya que tanto en Valenzuela y Encinas Reales los concejales de IU han pactado con el PP para desbancar a los alcaldables socialistas. En el caso de la localidad encinarrealeña, el voto del único edil de IU, Manuel González, ha sido el que le ha dado la victoria al cabeza de lista popular Juan Víctor Prieto, eliminando la posibilidad de que Gabriel González ocupara el cargo de regidor del municipio, incluso cuando la formación local socialista había sido la más votada por los vecinos.

En cuanto a Valenzuela, las agrupaciones locales de IU y PP han vuelto a acordar -tal y como hicieran durante el anterior mandato- el gobierno compartido de la localidad, en el que durante los dos primeros años la cabeza de lista de IU, María Dolores Urbano, será la regidora vinagorra, mientras que el popular Antonio Pedregosa se hará con el cargo en los dos siguientes años.

El secretario provincial socialista, Miguel Serrano, recalcó que en ambas situaciones las agrupaciones de IU han "incumplido las directrices del voto a la izquierda" y en el caso de Valenzuela el grupo "repite el pacto contra natura del mandato precedente".

Desde IU, el coordinador provincial, Francisco Martínez, señaló que pedirá al Consistorio de Valenzuela que "en modo alguno, permita el uso de las siglas y símbolos de IU" por parte de los dos ediles "independientes" que se habían presentado a las municipales. Atendiendo al caso de Encinas Reales, Martínez explicó que "el mismo militante ha sido el que se ha situado fuera de IU", aunque será el propio consejo provincial el que inicie el procedimiento para "separar de IU al concejal indisciplinado, cuya actitud no tiene explicación", afirmó.

PALMA DEL RÍO

El socialista José Antonio Ruiz Almenara fue elegido alcalde de Palma del Río con los únicos votos de sus nueve concejales, por lo que afronta su segundo mandato con una mayoría simple que le obligará a pactar con los otros tres grupos de la oposición, si bien abogó por llegar a acuerdos globales más que puntuales para "dar mayor estabilidad al gobierno local".

De esta manera, los 21 miembros de la Corporación reunidos en el salón de plenos del Convento de Santa Clara recogieron sus actas de concejales, prometieron su cargo y PSOE, PP y PA ratificaron sus candidaturas, no así IU, que anunció en el Pleno de investidura que Manuel Romero no se presentaba como alcalde de Palma del Río.

Una vez que le fue entregado el bastón de mando, Ruiz Almenara informó de que es consciente de que su grupo político ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde hace 16 años, pero que el partido que "realmente ha ganado las elecciones ha sido el de la abstención", motivo por el que, desde ahora, habrá que "ganar en la transparencia" de la gestión municipal, ofrecer mayor credibilidad y reforzar todos los organismos de participación. "Necesitamos más interlocutores", señaló.

PEÑARROYA-PVO

Peñarroya Pueblonuevo ya tiene nueva alcaldesa, la popular María Gil, ya que el Partido Popular obtuvo nueve ediles en las pasadas elecciones municipales, lo que le daba la mayoría absoluta.

Ante esta situación los otros dos grupos con representación municipal, PSOE y PP, decidieron no presentar candidatura, siendo Gil investida alcaldesa con nueve votos a favor y ocho votos en blanco.

La anécdota de la jornada la protagonizaron los ediles que presidían la mesa, -como recoge la ley- los concejales de mayor y menor edad, que recaían en los populares Alonso Lorenzo y Ana Rosa Gómez, ya que el hacer el recuento de los votos emitidos sólo aparecían siete a favor de María Gil, lo que hizo cundir el nerviosismo entre los presentes, aunque pasados unos minutos aparecieron los dos votos que faltaban, volviendo todo a la normalidad. Gil, una vez investida alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, se convierte en la segunda mujer en la historia del municipio que preside el Consistorio y en su discurso de investidura tendió la mano a los partidos de la oposición para trabajar en favor del municipio del Valle del Guadiato.

FUENTE OBEJUNA

El Partido Popular gobernará en Fuente Obejuna. El Pleno de investidura ratificó a Isabel Cabezas como la persona que ocupará el cargo de regidora los próximos cuatro años. Tres fueron las candidaturas que se presentaron: Isabel Cabezas por el PP, Rafael Delgado por el PSOE y Francisco Romero por el PA. Cada formación votó a su candidato e Isabel Cabezas fue proclamada alcaldesa mellariense y gobernará durante el mandato entrante con una minoría simple.

La nueva regidora, señaló tras ser proclamada que "ha sido vox populi que el candidato socialista y Francisco Romero (PA) han estado cerrando un pacto incluso antes de las elecciones municipales; todo el mundo sabía que Romero iba a pactar con el PSOE, pero al final, va a gobernar la lista más votada, ya que el PA ha optado por permitir que gobierne el PP".

Entre las primeras actuaciones que va a llevar a cabo la agrupación local del PP va a ser la implantación de una empresa que va a permitir la generación que va a crear 14 empleos en un principio, pero ante todo "vamos a ver la situación en la que está el Ayuntamiento ya que este último año no hemos estado, pero la prioridad que nos marcamos para este mandato es el empleo y la próxima semana nos reuniremos los concejales electos para llevar el reparto de delegaciones y de las alcaldía pedáneas, que llevan muchos meses sin alcalde y que todo vuelva a la normalidad".

POZOBLANCO

Ayer se disiparon las dudas en la localidad pozoalbense al ocupar la Alcaldía el líder de la candidatura popular, Baldomero García Carrillo, quien reconoció la "patata caliente" que le dejan sus compañeros de Corporación con su elección, puesto que tiene cinco ediles de los 17 del Pleno. Cada concejal votó a su candidato, por lo que Baldomero García se convirtió en regidor del municipio al encabezar la lista más votada por los pozoalbenses. Hasta un día antes de la investidura, la puerta a un pacto entre el CDeI de Benito García y los socialistas de Pablo Carrillo podrían haberle cortado el camino al PP, que ahora buscará de nuevo el apoyo del PA y el consenso con otros grupos para sacar adelante los asuntos municipales.

HINOJOSA DEL DUQUE

José Fernández (PP) es ya nuevo alcalde hinojoseño tras un Pleno no exento de tensión, puesto que los populares optaron por realizar la votación a mano alzada pese a que, al parecer, habían acordado con los socialistas realizar la elección por urna. El regidor mostró su preocupación por la deuda municipal e incidió en que el empleo será una prioridad.

LA RAMBLA

Juan Jiménez Campos es desde ayer el nuevo alcalde de la ciudad alfarera, con lo que vuelve al puesto que ya ocupó hasta el año 1991. El regidor devuelve además el cargo a IU, que históricamente ha gobernado la localidad, pero que perdió los comicios de 2007.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Los socialistas jarotes recuperaron ayer la Alcaldía de la localidad tras ocho años de travesía en el desierto y gobiernos del PP. Francisco Javier Arenas, con mayoría absoluta, asume el reto de gobernar con las familia socialista ya unidas.

stats