El PP denuncia la "falta de inversión" del Gobierno de España en las carreteras de Córdoba
Infraestructuras
Cristina Casanueva exige avances en la renovación de la A-4, la N-432 y la variante Oeste tras "el silencio del PSOE" en 2023
El PP denuncia que el Gobierno central "no invierte en la red de transporte eléctrico y frena a Andalucía"
El Gobierno posterga la línea eléctrica para el Norte de Córdoba a la nueva planificación eléctrica
La senadora del PP de Córdoba Cristina Casanueva ha criticado este miércoles la "falta de inversión" por parte del Gobierno central en las carreteras de la provincia cordobesa denunciando el "año en blanco sin inversiones" del pasado 2023, a pesar de la "importancia que tienen estas infraestructuras en la economía y en la lucha contra la despoblación, pues hay municipios bastante afectados, sobre todo en la zona Norte que tampoco tiene ni luz ni agua".
Casanueva ha calificado la situación como una "falta de inversión histórica" descubierta mediante la labor de fiscalización en materia de carreteras que está llevando a cabo el Senado. En concreto, la senadora ha exigido avances en tres infraestructuras importantes de la provincia que se encuentran "sin datos de cuando se van a licitar ni a ejecutar": la autovía A-4 que conecta Córdoba con Madrid y con Sevilla, la N-432 que une Badajoz y Granada pasando por Córdoba (futura A-81) y la Variante Oeste con la que se quiere enlazar el centro logístico de El Higuerón con las autovías del sur sin tener que cruzar la ciudad.
Con respecto a la A-4, Casanueva ha recordado que el Gobierno de España anunció en marzo de 2023 que iba a reducir las curvas de la Cuesta del Espino (dirección Córdoba-Sevilla a la altura de La Carlota) y, sin embargo, "ha prometido y sigue sin hacer nada". Una propuesta que también hizo el último mandato popular en el Gobierno con Mariano Rajoy como presidente.
Este 2024, en palabras de la senadora, el PSOE se remite a su anteproyecto presupuestado en 583 millones de euros para renovar toda la A-4 y no solo la Cuesta del Espino. Una medida "integrada en un único proyecto para no invertir un euro a corto plazo, lo que significa que ni están los proyectos ni se les espera", ha criticado.
Sobre la Variante Oeste, la popular ha lamentado que "después de cinco años lo que se ha obtenido es el silencio" por parte del Gobierno Central, algo que ha calificado como "una vergüenza". "Nos dicen que habría que actualizar el convenio y el proyecto, por lo que se no espera que hagan ninguna intervención y eso a corto y a medio plazo va a provocar un problema", ha añadido Casanueva.
La senadora también ha hecho hincapié en que la N-432, que está previsto que sufra una duplicación hacia la futura A-81, no se sabe "en qué estado se encuentra por estar en trámite ambiental desde hace meses". De ahí que haya criticado el "abandono total" por parte del Gobierno y haya pronosticado "un horizonte negro a corto y medio plazo" en materia de infraestructura para la provincia de Córdoba.
"Estamos convencidos de que la inversión que nos corresponde se la van a llevar a otros puntos de España porque un señor que está fugado de la justicia (en referencia a Carles Puigdemont) es el que va a decidir las obras que se harán en toda España, ya que Sánchez le ha dado el poder. Nosotros vamos a defender cada euro que necesita esta tierra", ha denunciado la senadora del PP, quien ha calificado la situación como "crítica" ante la "falta de inversión y mantenimiento" de las carreteras de Córdoba.
Además, Casanueva también ha lamentado que los vecinos de los barrios de la Fuensanta y de Santuario "lleven cinco años esperando una respuesta del Gobierno" para el plan de reducción de ruidos de la A-4, medida que es "fundamental para la calidad de vida de los vecinos".
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
El Ángel Ximénez deja escapar el triunfo ante el Anaitasuna en el tramo final