El PP pide a Fomento la puesta en valor del yacimiento íbero de Montemayor para abrirlo a las visitas
Campiña Sur
Los restos surgieron en 2004 durante las obras de construcción de la A-45 y se trata de un santuario del siglo III antes de Cristo en buen estado de conservación
Patrimonio da el visto bueno a una excavación en el acceso del Castillo de Dos Hermanas de Montemayor
Ecologistas recurre la autorización de una megaplanta solar junto al Castillo de Dos Hermanas en Montemayor
La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha pedido al Ministerio de Fomento del Gobierno de España la puesta en valor del yacimiento íbero de Cerro del Sastre en Montemayor. Así lo ha manifestado tras hacer una visita a los restos junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad, Pepe Casas, en la que "han podido comprobar el estado de casi abandono que sufren estos restos arqueológicos", señala el PP.
Este yacimiento surgió en el año 2004 durante las obras de construcción de la autovía A-45 y se trata de un santuario del siglo III antes de Cristo en buen estado de conservación que pudo estar dedicado al agua, según las inspecciones arqueológicas llevadas a cabo en aquel momento.
Ese hallazgo hizo al Ministerio de Fomento desviar el trazado de la autovía para proteger los restos, lo que causó un incremento en el presupuesto de esa infraestructura y el retraso de más de un año en la conclusión de esta.
Según ha explicado la senadora, el PP ha registrado dos preguntas en el Senado, la cámara de representación territorial y donde se trasladan todas las iniciativas y necesidades que tienen los municipios, dirigidas al Ministerio de Fomento para saber si el Gobierno de España va a poner en valor este yacimiento para abrirlo a la visita pública. “Es una pena que unos recursos arqueológicos y patrimoniales de este nivel, que están muy próximos a una autovía y que tienen fácil acceso, no estén a disposición de los ciudadanos y a disposición del pueblo de Montemayor”, ha afirmado.
La senadora ha comentado que esta iniciativa parte del PP de Montemayor, "preocupado por las posibilidades de desarrollo que tiene el municipio y por diversificar ese desarrollo". “Montemayor es un pueblo eminentemente agrícola, pero estos recursos pueden ser importantes para la actividad económica vinculada al turismo patrimonial. Por ello, no tiene sentido que una infraestructura de este calado esté cerrada y en este estado”, ha afirmado.
Casanueva ha recordado que la Junta de Andalucía ya reclamó al Ministerio el mantenimiento de este yacimiento "puesto que estaba lleno de jaramagos". "Queremos saber si Fomento tiene intención de poner en valor estos restos arqueológicos y si se podrán abrir al público, tendiendo la mano al
Ayuntamiento de Montemayor para que incluso el ministerio pudiera ceder la
gestión de este recurso al Consistorio”, señala la senadora.
Por su parte, Pepe Casas ha manifestado que el objetivo es "servir de puente para seguir mejorando Montemayor, para que tengamos más recursos turísticos y más atractivos porque eso redunda en visitas, en desarrollo económico y creación de riqueza para el pueblo".
“Hacemos propuestas en positivo, buscando lo mejor para Montemayor e intentando incrementar el patrimonio arqueológico de nuestro municipio que es importante, unido a la labor que el Ayuntamiento está haciendo en el Castillo de Dos Hermanas”, ha
afirmado.
También te puede interesar
Lo último
Antonio Hernández Rodicio
La izquierda liberticida contra la derecha vermú
Mapa de Músicas | Pedro Piquero, pianista
"El gran problema de Turina es la politización"
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel