Campiña Sur

Patrimonio da el visto bueno a una excavación en el acceso del Castillo de Dos Hermanas de Montemayor

Restos del Castillo de Dos Hermanas de Montemayor.

Restos del Castillo de Dos Hermanas de Montemayor. / Robles

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca del proyecto básico y de ejecución de una excavación en la zona de acceso a la puerta del Castillo de Dos Hermanas, en Montemayor.

El proyecto previsto pretende continuar los trabajos de investigación arqueológica y consolidación que promueve el Ayuntamiento del municipio en el castillo desde su adquisición en 2014, con el objetivo de abordar la excavación de la zona de acceso a la puerta del lienzo interior, en una superficie aproximada de 342 metros cuadrados.

Las actuaciones comprenden la consolidación de fábricas mediante limpieza y consolidación de mampostería, rejuntado con mortero de cal, refuerzo con malla de fibra de vidrio, inyecciones de mortero de cal en muros, consolidación de paramentos con hidróxido de calcio, tratamiento de hidrofugación, desbroce y eliminación de vegetación parásita, consolidación de coronación de estructuras, restitución volumétrica de muros con interposición de perfil de plomo y enfoscados con mortero de cal.

En cuanto al apartado de terminaciones, incluye la colocación de lámina geotextil, engravillado, reintegración de pavimento con laguna de mortero, reposición de pavimento de piedra preexistente, consolidación de pavimento empedrado y tratamiento superficial con hidróxido de calcio.

Castillo de Dos Hermanas

El Castillo de Dos Hermanas de Montemayor tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y tiene un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios que lo circunden hasta la distancia de 200 metros en suelo no urbanizable.

Ocupa un pequeño cerro ceñido al sur por el arroyo Carchena, en un entorno rural de campos cultivados. Las edificaciones más próximas, del Cortijo de Dos Hermanas, se levantan a unos 150 metros, junto a la carretera CV-207.

El entorno del castillo es un yacimiento arqueológico con restos desde el Calcolítico. En las proximidades del arroyo destaca un gran pilar asociado a una vía pecuaria (Fuente de la Teja o del Duque de Frías).

Se trata de una antigua fortaleza medieval, además de un asentamiento orientalizante, ibérico y romano, origen de la población de Montemayor, que se trasladó a su actual emplazamiento en el siglo XIV. La fortaleza tendría planta cuadrangular de unos 42 por 40 metros, con una cortina central que la dividiría en dos recintos. El conocimiento de la organización y estructuras del castillo se ha incrementado con las intervenciones arqueológicas realizadas.

Se ha estudiado la torre de planta cuadrada en la esquina noreste, que se entrega a los lienzos norte y este, y conserva su base maciza hasta la altura de la cámara, que se correspondería con el nivel de los adarves. Presenta fábrica de mampostería y sillarejo regularizado con lajas de piedra y es la torre mejor conservada del recinto.

En cuanto al lienzo este de muralla, está construido con zócalo de mampostería y alzado de tapial. Con la intervención arqueológica realizada en 2019 se ha puesto al descubierto una falsabraga medieval en su tramo sur.

La investigación en los restos de una torre en la esquina sureste arroja que ha perdido sus muros exteriores, conservándose sólo el núcleo interior, muy degradado, hasta la altura de la meseta del patio de armas.

El lienzo sur de muralla, también construido con zócalo de mampostería y alzado de tapial, enlaza con los restos de una torre que apenas conserva parte de sus muros exteriores y que estaría en relación con otra avanzada que se proyecta en la ladera, conservando únicamente su núcleo interior. Por delante de este muro corre una falsabraga y al interior del patio de armas se ha documentado una crujía usada como caballerizas.

También se han estudiado los restos deteriorados de otra torre en la esquina suroeste, el lienzo de muralla que cierra la fortaleza por el norte, así como el lienzo interior donde se aprecia una puerta de grandes proporciones con arco de medio punto en su extremo sur.

Las investigaciones apuntan que es posible que el núcleo original del castillo fuese el recinto situado al este, configurándose el patio oeste como una albacara. La construcción medieval islámica estaría formada por lienzos de tapial sobre zócalo de mampostería, ampliándose las defensas en el periodo bajomedieval cristiano con fábricas de cantería. Está constatado el abandono, saqueo y desmonte de las estructuras del castillo en época moderna, colmatándose progresivamente con tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios