La 'Operación Marihuana' permite incautar 440 kilos de droga en un año

La Guardia Civil reactiva este operativo, que posibilitó en 2011 hasta 62 detenciones

Algunas de las plantas de marihuana incautadas el año pasado por la Guardia Civil de Córdoba.
El Día

02 de julio 2012 - 05:01

La Guardia Civil de Córdoba ha vuelto a reactivar la Operación Marihuana para la erradicación del cultivo, elaboración y venta de esta sustancia en la provincia, al objeto de reducir el consumo de esta droga. El instituto armado lanza de nuevo esta iniciativa tras los datos del pasado ejercicio, cuando los agentes lograron incautar 440 kilogramos de marihuana en los distintos operativos desarrollados. Pero además, se efectuaron 40 aprehensiones de este tipo de droga, se detuvo a 62 personas, que tenían en su poder un total de 593 plantas de marihuana, que tras su deshojado y pesaje arrojaron esos 440 kilos. Asimismo, la Guardia Civil informó ayer de que quiere "agradecer la colaboración ciudadana, sin la cual no hubiese sido posible ubicar numerosas plantaciones de este tipo de droga que han sido desmanteladas".

Desde hace varios años, la Comandancia de la Guardia Civil detectó en la provincia que además de los consumos de cocaína y hachís, el problema en Córdoba se había extendido al consumo de marihuana, presentando este tipo de tráfico de drogas dos problemas añadidos. El primero, que esta droga era producida, elaborada y distribuida por personas cordobesas y, además, muchas de las personas implicadas en estas actividades delictivas -en concreto el grave delito de tráfico de drogas- no eran lo suficientemente conscientes de sus responsabilidades penales y del daño social que causan con su actividad a los consumidores de marihuana.

El análisis de estos indicadores hizo sospechar a la Guardia Civil que se pudieran estar cultivando clandestinamente plantas en la provincia y, ante ello, se establecieron unos planes específicos para detectar a los proveedores de esta droga a los consumidores y a quienes la cultivan, la elaboran y la preparan para su distribución, dentro de los cuales se llevan a efecto inspecciones en aquellos lugares donde se sospecha que pudieran cultivarse. A la vez, desde hace tres años la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba lleva a cabo una campaña de información y mentalización social sobre los riesgos de la marihuana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último