Agroalimentación

Nace Valóve, la nueva marca de calidad de los aceites de oliva virgen extra del Valle del Guadalquivir de Córdoba

  • Un total de 16 almazaras y envasadoras de la comarca participan en el nuevo sello de garantía alimentaria

  • Cañete de las Torres, Bujalance, Montoro, Fuente Palmera, Villa del Río, La Victoria, La Carlota, Posadas y Palma del Río están implicados

Presentación de la marca de aceite de oliva virgen extra  Valóve en la Diputación de Córdoba.

Presentación de la marca de aceite de oliva virgen extra Valóve en la Diputación de Córdoba. / El Día

La provincia de Córdoba suma una nueva marca de calidad con la que avanza en el top mundial de los aceites de oliva de la máxima calidad. Tras casi una década de andadura, el Palacio de la Merced ha sido este jueves el escenario elegido para la presentación en sociedad de Valóve, el nuevo sello para los vírgenes extra del Valle del Guadalquivir promovido por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca y la Asociación para la Promoción y Articulación del Sector del Aceite de Oliva.

Como ha recordado el portavoz del colectivo, Juan Ignacio Madueño, en la inciativa están implicadas las 16 almazaras y envasadoras de la zona; son, en concreto, dos de Cañete de las Torres, cinco de Bujalance, dos de Montoro, dos de Fuente Palmera y una de Villa del Río, La Victoria, La Carlota, Posadas y Palma del Río. A partir de ahora, todas ellas compartirán esta marca que será utilizada como distintivo de calidad de los mejores aceites de oliva virgen que envasen los asociados, siguiendo un protocolo que establece el Reglamento de la Marca, "con altas exigencias de parámetros de calidad".

Maudeño ha subrayado que con la nueva marca el sector se compromete a "ofrecer una calidad superior a los estándares medios que encuentran en los lineales", así como una "calidad superior a la que exige el Comité Oleícola Intenracioanl". "Nos autoexigimos muchas cosas por encima de lo que se obliga a un aove", ha asumido Maudeño, quien ha reconocido que, por otra parte, esto supondrá una garantía para los consumidores. Como retos, ha apuntado a la "máxima difusión de la marca" y a la puesta en marcha de un organismo certificador.

El Valle del Guadalquivir suma más de 43.000 hectáreas de olivar, con municipios como Bujalance y Cañete de las Torres, donde el olivar y la extracción del aceite de oliva son la principal actividad económica. El aceite de oliva es uno de los manjares de la comarca, extraído de las variedades picual y hojiblanca, principalmente en alguna de las 40 almazaras que están ubicadas en la comarca.

El presidente del GDR del Medio Guadalquivir, Emilio Martínez, ha puesto énfasis en el trabajo que se ha hecho desde la institución para llevar a cabo este proyecto y ha felicitado a la asociación por dar este paso. "Seguiremos apoyando esta iniciativa como hasta ahora y trabajaremos juntos", ha remarcado el también alcalde de Posadas.

El acto celebrado en la Diputación de Córdoba ha contado también con la presencia de la vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, y el delegado de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, quienes han estado acompañados por representantes de ambos colectivos.

Amo ha destacado que “en un mercado tan competitivo, donde la diferenciación es la mejor herramienta para destacar, es una gran iniciativa crear marca, ligada al territorio, a la calidad y a la excelencia”. Porque, ha añadido la diputada, “apostar por la excelencia es fundamental a la hora de posicionar nuestros productos y promocionarlos en el mundo entero”. La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha resaltado que Córdoba "cuenta con un enorme potencial en muchos sentidos, pero sobre todo contamos con una gran riqueza gastronómica que debemos seguir proyectando y dando a conocer fuera y dentro de Córdoba, y que tiene como protagonista a nuestro aceite de oliva”.

Amo ha recalcado que, “sin duda, este sector está cumpliendo con su cometido, apostando cada vez más por la excelencia, y desde las administraciones públicas debemos seguir comprometidos con el mismo, para seguir generando riqueza y empleo en nuestro territorio”. En este sentido, la diputada ha señalado que desde la Diputación se trabaja "de una manera transversal, desde todas las áreas, en la puesta en valor de las potencialidades que tiene nuestro entorno rural, como es el aceite de oliva, uno de nuestros principales embajadores en el exterior”.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha insistido en la importancia del cultivo del olivar en la provincia, que ocupa el 50% de la superficie útil agrícola del territorio, lo que representa más de 350.000 hectáreas. El diputado ha destacado, asimismo, “la repercusión económica de este sector en nuestros municipios y la necesidad de seguir trabajando y aunando esfuerzos, tal como lo está haciendo el GDR Valle del Guadalquivir, por dar una mayor difusión y promoción a nuestro aceite de oliva”.

En este sentido, Sánchez ha reiterado que “desde la Diputación seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo en todas aquellas actividades que redunden en esta promoción”. El diputado ha remarcado, en este aspecto, que desde el Centro Agropecuario Provincial se desarrollan distintas actuaciones como, por ejemplo, la organización del Concurso Provincial Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que reconoce cada año el mejor frutado verde y maduro de toda la provincia, o el Concurso Internacional Ecotrama al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

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