La adquisición y puesta en valor del antiguo molino de aceite, ubicado en el Paseo de Colombia y perteneciente a la familia Madrid, será uno de los proyectos principales del Plan Priego de Córdoba: la apuesta por un destino sostenible, patrimonial y natural. Un plan aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo y dotado con 2.826.984,02 euros, subvencionados al 100% por los fondos de recuperación Next Generation EU.
Este proyecto, que contempla la creación de un futuro museo del aceite de oliva virgen extra tiene un presupuesto de 750.000 euros y se enmarca dentro del Eje 4 del Plan, centrado en la Competitividad. Junto a esta iniciativa se encuentra también la gestión del PSTD de Priego de Córdoba, con 120.000 euros; el bioparque Multiaventura Zona Angosturas con 120.000 euros y la adecuación y embellecimiento de la calle Isabel la Católica y Obispo Caballero, con un importe de 405.504,02 euros.
El plan contempla, además, otros tres ejes que comenzarían con el dedicado a la Transición verde y sostenible, que contempla la adecuación de parcelas verdes en Buenavista-Corredor verde por un importe de 60.000 euros; la mejora de la climatización del Centro Histórico, con la incorporación de zonas de sombra mediante arbolado, con un importe de 115.000 euros; eliminación de ailanto y otras especies invasoras del entorno natural, con 80.000 euros; aparcamientos disuasorios en Bajo Adarve, dotado con 220.000 euros, y mejora de la climatización del Centro Histórico, con el entoldado de calles y principales itinerarios turísticos, con 100.000 euros.
El eje 2, estaría centrado en la Mejora de la eficiencia energética, y contendría proyectos como la peatonalización del eje conector del Centro Histórico -Calle Isabel la Católica y Obispo Caballero-, con un importe de 260.480 euros; itinerario peatonal, con la adecuación de sendero de acceso a Centro Histórico desde el aparcamiento del Bajo Adarve, con un presupuesto de 200.000 euros; iluminación de las Carnicerías Reales, con una cuantía de 60.000 euros, y la renovación de las instalaciones de eficiencia energética en la red de museos, con 50.000 euros.
El Eje 3, abarcaría la Transición digital y en él estaría incluido el Plan de Comunicación Destino Turismo de Priego, con 80.000 euros; la formación a empresarios en materia de digitalización, con 21.000 euros; aldeas 3.0-Conexión wifi gratuita para las aldeas de Priego de Córdoba con 40.000 euros; pantallas digitales de información turística en calles y museos con 50.000 euros; renovación de audioguías en edificios municipales y recursos turísticos de interés, con 45.000 euros, y reforma de la Oficina de Turismo para atención digital, con 50.000 euros.
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