Priego de Córdoba

Santiago Posteguillo: “El lector quiere entretenerse pero con rigor histórico”

Santiago Posteguillo firma un libro en Priego de Córdoba.

Santiago Posteguillo firma un libro en Priego de Córdoba. / L. Serrano

El Recreo de Castilla-Huerta de las Infantas de Priego de Córdoba ha sido el escenario de una de las conferencias enmarcadas en las III Jornadas de Novela Histórica, que ha tenido como protagonista al escritor Santiago Posteguillo, que abordó el proceso de creación de su última novela, Roma soy yo, centrada en la figura de Julio César.

Definido por el escritor egabrense José Calvo Poyato, como “maestro del relato corto”, Posteguillo ha dedicado más de una década a escribir las trilogías de Escipión y Trajano, sin olvidar la bilogía en torno a la figura de Julia. Ahora con este último libro, el más vendido en España en 2022, inicia un ciclo en el que prevé seis entregas para contar la intensa vida del político y militar más importante de la antigua Roma.

Santiago Posteguillo iniciaba su intervención planteando la pregunta que se hizo antes de escribir sobre un personaje como Julio César, del que ya habían escrito antes grandes autores como Shakespeare. Finalmente, llegó a la conclusión de que sí tenía sentido hacerlo, y hacerlo en este momento, en el siglo XXI, cuando el interés del público sigue siendo ser entretenido pero, en el caso de la novela histórica, que se haga desde el rigor.

Para ello, según Posteguillo, debía conseguir un “arranque original” para la novela, algo que no se hubiera contado anteriormente. Y es ahí cuando decidió comenzar por el juicio al que se somete al senador Dolabela en el que Julio César ejerce como fiscal.

Aquí Posteguillo se enfrentaba a un reto importante: cómo entretener al lector cuando toda la trama se sucede en la sala de un juicio. Un problema al que el escritor valenciano pone solución a través de la narración cinematográfica, ayudándose de saltos en el tiempo para explicar a los personajes que toman parte en el juicio y que forman parte de esta primera novela como son Aurelia (madre de Julio César), Cornelia (su primera esposa), Cayo Mario (tío de César y siete veces Cónsul de Roma), sus enemigos (Sila y el propio Dolabela) y sus amigos (Tito Lambiano, Marco Antonio y Lucio Cornelio Balbo).

De esta manera, el autor elabora una estructura que tiene un hilo conductor el juicio salpicado a su vez de continuas referencias al pasado y a los diferentes personajes, todo ello con el objetivo de conseguir un relato lo más dinámico posible.

En cuanto a la figura de Julio César, Posteguillo apuntaba que se enamoró solo dos veces en su vida: de su primera esposa, Cornelia, y de Cleopatra, cuyo nacimiento aparecerá ya en la segunda novela de esta serie que verá la luz el próximo mes de noviembre. Junto a esta trama, Posteguillo abordará capítulos de la vida de César tan apasionantes como su exilio, su captura a manos de los piratas, la rebelión de Espartaco, su entrada en el Senado y la primera batalla de la Guerra de las Galias. Un cóctel de episodios que invitan a no perderse ni una página de la nueva novela de Santiago Posteguillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios