Monturque

Mundamortis o el ritual de la muerte desde la atalaya de la Campiña de Córdoba

  • La jornada cultural y gastronómica cumple 11 años con una treintena de actividades

  • El concurso provincial de gachas se celebra este sábado en  la plaza de la Constitución

Recreación de una incineración romana.

Recreación de una incineración romana. / El Día

La muerte como un tratado de cultura, gastronomía, arquitectura, patrimonio y religiosidad. Es lo que propone Mundamortis, las jornadas que desde hace ya 11 años se celebran en la localidad de Monturque en torno a su cementerio, incluido en la red europea de camposantos singulares por erigirse sobre una monumental Cisterna Romana. Entre lápidas antiguas, árboles centenarios y los originales respiraderos de las cisternas, que brotan del suelo como chimeneas, el municipio de la Campiña Sur celebra hasta el domingo una treintena de actividades por las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos.

“En esta trayectoria de 11 años, Monturque se ha situado en espacios nacionales e internacionales interesados en esta propuesta cultural tan singular, y se ha convertido en una experiencia modelo para otras ciudades”, como apunta la alcaldesa, Teresa Romero (PSOE). De hecho, su camposanto, dedicado a San Rafael, suele compartir listados de recomendaciones en los que también están el parisino Père-Lachaise o el de Skogskyrkogården, en Estocolmo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde esta atalaya de la Campiña Sur se observan viñas y olivares con la Subbética como telón de fondo. Y, entre el caserío, despunta la única torre que se conserva del castillo de Monturque. Con este panorama, los niños aprenden a hacer farolillos con los últimos melones de la temporada, ya de sabor apepinado o cuco, como se les conoce, y cuando cae el sol alumbran las calles. Parece un aviso: las calabazas sonrientes de Halloween no son aquí bien vistas.

La programación para este sábado vuelve a incluir visitas al cementerio de San Rafael y a las cisternas, aunque se necesita inscripción previa pues el aforo es limitado; el monumento romano, por cierto, acoge una exposición fotográfica sobre los finalistas del concurso realizado por la revista Adiós Cultural, en el que la escultura Escalera al cielo, en Cañete de las Torres, recibió un premio. Y la plaza de la Constitución, a partir de las 17:00, se convertirá en uno de los espacios más dulces de Córdoba con motivo del concurso provincial de gachas, que cada año cuenta con más participantes.

Del otro concurso, el de epitafios, ya se conocen los ganadores: Esteban Conde, Inmaculada Amo y Marta Fernández. Los versos del primero rezan así: Yace aquí en la tierra fría/ la más humilde mujer/ que supo siempre tejer/ la vida con poesía./ Era su voz compañía/ y su verso, sabio juego/ donde la gracia y el ruego/ amasaban puro amor./ Se fue al frío y al dolor,/ pero aún late su fuego. Los premios se entregarán esta misma tarde, tras lo cual habrá una degustación de gachas.

Taller de farolillos de melón. Taller de farolillos de melón.

Taller de farolillos de melón. / El Día

También esta tarde, a las 17:30, Antonio Arrabal Maíz, escritor y profesor del instituto de Educación Secundaria Felipe Solís, profundizará en las consideraciones sobre la muerte entre los antiguos romanos. Porque, si algo caracteriza a Mundamortis, es por huir de lo macabro y del terror cada vez más asociado a estas fechas. En su lugar, el programa prefiere recrearse en otros aspectos más tradicionales.Así, una de las novedades de este año son las cenas con Tenorio, a partir de las 21:30, en las que los comensales tendrán la oportunidad de asistir a una representación de la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Corren a cargo de la empresa Eventos con Historia y del restaurante Los Faroles, una institución gastronómica en el municipio de la Campiña Sur.

Mañana domingo, para rematar el puente, habrá visitas teatralizadas al cementerio de San Rafael, las cisternas, el mirador de Los Paseíllos y la parroquia de San Mateo; de nuevo, se necesita inscripción previa, pues el aforo limitado. Los pases se repiten cada media hora durante toda la mañana. La parroquia de San Mateo, además, permanecerá abierta hasta las 14:00.

La inscripción previa se puede realizar en el correo monturqueturismo@gmail.com o en los teléfonos 957 53 56 14 ó 667 50 79 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios