Campiña Sur

Monturque inicia los trabajos para dotarse de un centro de recepción de visitantes

  • La primera fase del futuro recinto acabaría en este mandato político y la siguiente, entre 2023 y 2027, mientras continúan apareciendo cisternas romanas

Primeros trabajos del proyecto del centro de recepción de visitantes en Monturque.

Primeros trabajos del proyecto del centro de recepción de visitantes en Monturque. / El Día

La implantación de un centro de recepción de visitantes, con proyección comarcal y erigido en referencia turística del municipio, comporta el proyecto troncal y de mayor envergadura que emprende Monturque en los próximos años.

El museo histórico, las cisternas romanas localizadas en 1885 dentro del subsuelo contiguo a la parroquia de San Mateo y el castillo abrazarán el futuro recinto. Este espacio polivalente se convertirá en la salida de las rutas patrimoniales, artísticas e históricas que recorran este sugestivo y atrayente municipio de la Campiña Sur.

Hace unos días, la primera fase tangible de esta ambiciosa actuación ha arrancado con un estudio arqueológico materializado con artilugios de geolocalización. Estas primeras intervenciones disipan incógnitas y otorgarán certidumbre y concreción a los ulteriores planes de obra y tareas de construcción.

La Diputación de Córdoba, a través de una subvención de 400.000 euros, financia esta etapa inicial que también comprenderá los comienzos de la ejecución. La alcaldesa, Teresa Romero (PSOE), detalla que “en este mandato” finalizaría la primera fase y “en el siguiente mandato”, es decir, entre 2023 y 2027, ya impulsaría y potenciaría el segmento turístico este edificio, dotado de un área de estancia diáfana y un auditorio, así como una zona de aparcamientos que descongestionará otros sectores del término municipal y facilitará un estacionamiento de vehículos actualmente complejo en Monturque.

Documentación científica, análisis pretéritos y pruebas contundentes presagian venideros hallazgos de más depósitos subterráneos del siglo I de nuestra era, paradigma de la ingeniería hidráulica de aquellos tiempos puesto que su estado de conservación y magnitud son únicos en España. La regidora socialista, quien recuerda “la aparición de una cisterna romana en medio de la calle Rafael de Lara y que terminó integrándose”, apunta que “sabemos que en esa zona”, en alusión a los interiores del suelo del centro de recepción de visitantes, “hay muchos restos arqueológicos”. Hasta ahora, es perfectamente visible una cisterna romana en el exterior de la parcela y cuatro más, de reducida dimensión, en el cercano Paseo de lo Alto.

El montante definitivo, al menos, duplicará el dinero obtenido de la institución provincial y liberado desde el Plan Plurianual de Inversiones. Teresa Romero índice en la aspiración del Ayuntamiento de afianzar el multifuncional inmueble como “centro de interpretación del patrimonio de Monturque y la comarca”.

El Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación redacta el proyecto y, una vez concluidos los sondeos en los diferentes terrenos acotados, perfilarán los ciclos de unas modernas y dinámicas instalaciones, situadas junto al excepcional cementerio de San Rafael que han de espolear el porvenir turístico de Monturque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios