Campiña Sur

El agua potable sigue sin llegar a toda Montilla tras más de dos días de avería

  • El Ayuntamiento abre la piscina cubierta para que los vecinos puedan ducharse y habilita un servicio de reparto para atender a personas mayores o con movilidad reducida

Trabajos en la tubería averiada.

Trabajos en la tubería averiada.

El agua potable seguía sin llegar anoche a toda la población de Montilla tras la avería de una tubería de la red principal de suministro el pasado domingo a mediodía. El lunes la empresa Aguas de Montilla –compañía mixta público privada creada por el Ayuntamiento e Hidralia– llegó a una solución provisional, el uso de la red secundaria, que no ha servido para que el servicio alcance a todas las zonas de la ciudad.

El alcalde montillano, Rafael Llamas, recordó ayer que se trata de “una avería importante y de una difícil localización al estar a una profundidad de unos cuatro metros”.

El regidor reconoció que el suministro provisional “no ha llegado a la totalidad del municipio”, por eso “se ha puesto a disposición de los ciudadanos reparto de agua a domicilio” para personas mayores o con movilidad reducida que no puedan desplazarse hasta los puntos de toma de agua habilitados.

A esto hay que sumar los camiones cisterna que se situaron en diferentes puntos de la ciudad y la apertura de la piscina cubierta para la ducha y el aseo de los vecinos.

El alcalde cree que habría que plantearse crear una acometida de emergencia o auxiliar

Llamas apuntó que “estamos acometiendo la última fase de los trabajos” y estaba esperanzado en que a final del día de ayer el servicio quedara “restablecido con total normalidad”. “Cualquier momento es malo para que haya un corte de agua, pero en este momento es mucho más importante”, reconoció, por lo que volvió a pedir “comprensión” a la ciudadanía.

La red secundaria no es la forma habitual de suministrar agua. Consiste en el cambio de circuitos y “a veces existen unas pérdidas de presión porque el abastecimiento no es el idóneo”, agregó Llamas.

Aguas de Montilla tomó esta medida porque “entendíamos que daba solución, si no a la totalidad del municipio, sí a gran parte, mientras de forma paralela se realizan los trabajos para que la avería quede definitivamente solucionada”.

Según Llamas, esto ayudará al Ayuntamiento a “abordar este tipo de problemas que antes no se habían dado”. Montilla solo tiene una acometida general desde los depósitos y “habría que plantear, en colaboración con otras instituciones, en este caso con Emproacsa, la posibilidad de tener una nueva acometida auxiliar de emergencia que evite estas circunstancias”. En otras averías el corte de agua ha sido “mínimo, no ha tenido la incidencia que tiene en esta situación excepcional”.

Durante la jornada de ayer, Servicios Sociales utilizó al listado de personas registradas en situación de vulnerabilidad y, en coordinación con Protección Civil, llevó agua a sus domicilios. Para aquellos ciudadanos que lo necesiten, las solicitudes para este servicio deberán hacerse llamando al teléfono 957 66 45 46.

Llamas insistió en que “Montilla ha sido uno de los municipios que más y mejor ha hecho una inversión y actuación en sus redes” y añadió que “somos uno de los municipios que menos pérdidas tenemos en nuestra red de abastecimiento”.

En este sentido, manifestó que se trata de “un tema muy puntual”, con una avería con “una difícil localización y con una inestabilidad del terreno que hace que se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores”.

Situación de los trabajos

Aguas de Montilla informó pasadas las 21:30 de que continuaba la reparación de la arteria principal de la red de abastecimiento. La tubería, de más de 40 años de antigüedad, ha sido sustituida después de haber limpiado y acondicionado toda la superficie de trabajo.

Posteriormente, se procedió a eliminar los restos de las conducciones antiguas tanto de tubería como de los anclajes, lo que supone un volumen de aproximadamente 15 metros cúbicos de residuos, unas 30 toneladas.

A continuación, se montó el codo inferior de la conducción y anclaje del mismo para seguir con el montaje del tubo inclinado y el codo superior. De esta forma, se finalizó a la sustitución de esta tubería.

A las 21:30 se estaba comenzando a ejecutar el anclaje de toda la instalación y, terminada esta fase, “se irá poco a poco poniendo la tubería en carga y se realizarán las pruebas pertinentes”, señalaron desde la empresa.

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