Violencia de género

Montemayor protesta en silencio por el asesinato machista

Concentración de protesta en Montemayor por el asesinato de la joven.

Concentración de protesta en Montemayor por el asesinato de la joven. / El Día

Las instituciones cordobesas han mostrado este lunes su protesta y su rechazo por el asesinato machista cometido en la madrugada de ayer domingo en Montemayor con un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución de este municipio, a las puertas del Ayuntamiento, donde medio centenar de vecinos de la localidad acompañaron a las autoridades.

El alcalde de Montemayor, Antonio García (IU), ha señalado poco antes a los periodistas que "ha ocurrido lo más horrible que puede ocurrir en un pueblo, un asesinato machista", con el asesinato de una ciudadana rumana de 26 años a manos de su pareja, de 30, tras una discusión, hecho por el que ha mostrado su repulsa.

La joven asesinada, que tenía un hijo en Rumanía, sería la víctima número 15 de violencia de género este año, la segunda en Andalucía. Trece 13 menores han quedado huérfanos por los asesinatos de sus madres.

En esta misma línea se han manifestado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE); y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Lourdes Arroyo, a los que se ha unido alcaldes del PSOE, IU y PP de la comarca.

"Algo fatídico ocurrió esa noche que se ha llevado la vida de esa persona", ha afirmado el alcalde de Montemayor, un municipio de 3.851 habitantes situado a 34 kilómetros de Córdoba en dirección a Málaga y en plena Campiña cordobesa, donde residía eventualmente la pareja junto a otros temporeros de su nacionalidad.

García ha descrito que lo hacían en una "casilla" en "estado de semiasentamiento, porque había también tiendas de campaña fuera", de la que este lunes no quedaban rastro, después de que el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba haya alojado a los tres familiares del agresor, un primo y una prima y la pareja de este, con los que la pareja había viajado desde Rumanía para la campaña del ajo, del que proceden más de la mitad de los temporeros que acuden a la zona para su recogida y manipulado, según concretaron fuentes del sector.

El alojamiento ha sido facilitado a petición de la Guardia Civil en un intento de sacarlos del foco de los hechos y de la presencia del resto de los temporeros rumanos en el exterior del inmueble, situado en la carretera que une el casco urbano con la Fuente Nueva: solo quedan algunos enseres desvaídos, especialmente acumulados en la parte trasera, alejados de las miradas del camino.

Mientras que para el presidente de la Diputación "se constata que la violencia de género no es una cuestión meramente estadística, de mujeres asesinadas, de familias víctimas", para la subdelegada del Gobierno "no cabe en la cabeza que pueda negarse esta realidad y tratar de enmascararla o encubrirla con cualquier otra, es una realidad absolutamente genuina y específica que afecta a la mujer por el hecho de serlo".

Al minuto de silencio, que el alcalde ha finalizado con las palabras "ni una más, ni una menos", ha asistido una representación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

El presunto autor de la joven ha sido detenido en San Clemente (Cuenca), un hecho que no se conocía en el momento en que se ha desarrollado la concentración de repulsa, en la que la subdegelada del Gobierno ha pedido sigilo para el trabajo de la Guardia Civil, pero en la que mostró su optimismo por una próxima captura, como así ha ocurrido.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios