Guadiato-Pedroches

Luz al final del túnel: Garantizan el agua para la zona Norte de Córdoba el próximo otoño

  • La Junta, la Diputación y el Gobierno central se comprometen de manera conjunta a impulsar las actuaciones necesarias contra la sequía que amenaza a 27 municipios

Reunión en el Palacio de la Merced para abordar el problema de la sequía en la zona Norte.

Reunión en el Palacio de la Merced para abordar el problema de la sequía en la zona Norte. / El Día

A día de hoy, el pantano de Sierra Boyera -del que beben los municipios del Guadiato y de Los Pedroches- apenas tiene embalsados siete hectómetros cúbicos de agua de los 41 que suponen su capacidad total, o lo que es lo mismo, apenas un 17%. Con este panorama, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado al compromiso conjunto de garantizar el suministro de agua a la zona Norte de Córdoba. Ese consenso de las tres administraciones ha llegado durante una reunión a las que han sido convocadas por las mancomunidades del Guadiato y Los Pedroches.

Ante los problemas de sequía que padecen los habitantes, empresas, agricultores y ganaderos de los 27 municipios afectados de los Pedroches y Guadiato, las administraciones trabajan en la conexión de La Colada, embalse ubicado en Los Pedroches pero que no puede abastecer de agua a la comarca dado que no tiene construidas redes para ello con el de Sierra Boyera -ubicado en el Guadiato-. La solución provisional estaba aún pendiente de resolver por cuestiones competenciales para declarar el interés de emergencia de la obra, lo que permitiría a lo largo de este mismo verano iniciar la tramitación previa del proyecto para que los plazos de la actuación se acorten y se pueda empezar lo antes posible.

En concreto, un informe de la Abogacía del Estado sería el que determinara qué administración es la competente para declarar la emergencia de la obra, mientras que una memoria económica encargada por Emproacsa pondría cifras a la inversión necesaria para acometerla y los plazos de ejecución.

Según han las tres administraciones, la Junta, la institución provincial -a través de Emproacsa- se han comprometido "a dar una respuesta consensuada y conjunta al problema de sequía que padece la zona Norte-. Así, tras analizar el contenido de ese informe elaborado por la Abogacía del Estado, todas las partes implicadas en la realización de la obra de emergencia necesaria para trasladar el agua de La Colada a Sierra Boyera – Emproacsa, la Delegación del Gobierno andaluz y la Subdelegación del Gobierno central- se han comprometido a colaborar para que esta solución temporal se realice cuanto antes, poniendo a disposición del proyecto y de la empresa que la tenga que ejecutar todos los medios a su alcance.

También han destacado que la Junta de Andalucía se ha comprometido "a colaborar en todo lo posible" para que el proyecto de conexión temporal entre la presa de La Colada y el embalse de Sierra Boyera sea realidad. De acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado, "cederá de manera temporal el uso de la conexión ya existente entre La Colada y Sierra Boyera. Además, colaborará con Emproacsa facilitando la información necesaria para ejecutar esta conexión temporal procedente del proyecto de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, en el que trabaja la Consejería de Agricultura y que culminará en septiembre".

En cuanto a los plazos para llevar cabo las actuaciones necesarias, se ha determinado esperar a tener esa memoria económica que Emproacsa ha encargado a una consultora. "Una vez se tenga un anteproyecto, en un plazo de unos diez días, se podrá saber el coste definitivo de la intervención y el tiempo necesario para realizar la conexión".

Los representantes de las administraciones convocadas ha coincidido en trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza" a todos los alcaldes y alcaldesas de la zona Norte presentes en la reunión. Asimismo, el encuentro ha contado con técnicos de Emproacsa y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir.

Este acuerdo entre las tres administraciones llega después de varias semanas de polémicas y enfrentamientos políticos, ya que la Junta (gobernada por el PP) abogaba por otra solución que no era la del bombeo provisional de La Colada a Sierra Boyera, sino por una canalización desde el embalse de Puente Nuevo. Tanto la Diputación como el Gobierno central (del PSOE) querían ese sistema de urgencia desde La Colada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios