Campiña Sur

La cerámica de La Rambla llega a la Semana de la Moda de París con Luis Torres

  • El ceramista presenta el body 'Limosna' compuesto por tres piezas principales

El ceramista de La Rambla Luis Torres con el body 'Limosna.' El ceramista de La Rambla Luis Torres con el body 'Limosna.'

El ceramista de La Rambla Luis Torres con el body 'Limosna.' / El Día

La cerámica de La Rambla ha llegado a la Semana de la Moda de París de la mano del ceramista rambleño Luis Torres, que al igual que el resto de artesanos, ha tenido que realizar un body inspirado en el diseño de Leandro Cano y en un antiguo documental sobre la vida en las cuevas del Sacromonte. Las técnicas utilizadas en estas prendas-obras de arte son tan variadas como el esparto, el bordado, el punto o el macramé.

La creación de Luis Torres es el body Limosna, compuesto por tres piezas principales de cerámica, de las que cuelgan decenas de figuras policromadas en miniatura que representan a niños jugando y bailando flamenco en las calles y los rincones silvestres de un típico pueblo andaluz.

A la dificultad técnica de estas piezas se le añade un gorro del que cuelgan guirnaldas de flores, todo de cerámica. Un delicado trabajo que su autor define como un reto técnico y creativo, pero de los más bonitos que ha hecho en su corta carrera. La unión de estas piezas a modo de prenda no hubiera sido posible sin la ayuda de la costurera rambleña Isabel Aljaro.

La obra del rambleño ha sido protagonista de la colección Ofrenda, del diseñador jienense Leandro Cano, que se presentó en la Embajada de España de París el pasado 30 de septiembre. 

Obras presentadas en la Semana de la Moda de París. Obras presentadas en la Semana de la Moda de París.

Obras presentadas en la Semana de la Moda de París. / El Día

Y es que, la cerámica de La Rambla, en formas tradicionales como el botijo, la jarra de cuatro picos, el dornillo o el cántaro han servido además a Leandro Cano para representar la cerámica andaluza en la escenografía de la exposición, en la que el escenógrafo Miguel Delgado ha simulado el interior de las cuevas granadinas. Luis Torres quiso que estas piezas se exhibieran junto a su body como representación de sus orígenes y los de la alfarería de su pueblo y la evolución hasta todo lo que se puede hacer en la actualidad.

Pero el papel de la alfarería rambleña no queda ahí, sino que Luis Torres ha colaborado a la vez con su padre, el maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras, en la realización de unos platos de diseño, inspirados en la mesa puesta de una familia humilde que preside una miniatura de un botijo blanco típico de la localidad de la Campiña Sur. Estos platos fueron el regalo elegido por Leandro Cano para los invitados a la presentación de París, entre los que se encontraban autoridades, críticos de moda y directores de revistas, diseñadores y fotógrafos y personajes públicos.

Luis Torres ha puesto especial empeño y esfuerzo en llevar a cabo esta colaboración por considerarla una gran oportunidad para su carrera como artesano y, sobre todo, para la promoción de la cerámica de La Rambla como sinónimo de diseño, calidad y arte. Este objetivo ya le sirvió al jurado de los Premios Andalucía de Artesanía nombrarlo Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía de Andalucía la pasada primavera, por su reciente marca de pajaritas de cerámica Bowtery y su trabajo en la organización de la feria de cerámica Enbarro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios