Subbética

Lucena inicia la próxima semana la obra de remodelación integral de la calle Palacios

  • El presupuesto asciende a 275.000 euros y el plazo de ejecución abarca seis meses

  • Durante años, los vecinos de esta calle semicéntrica han reclamado esta actuación por la inseguridad y la incomodidad que soportan

Calle Palacios, en Lucena.

Calle Palacios, en Lucena. / M. González

En solo unos días comenzará la transformación integral de la calle Palacios de Lucena, una vía que enlaza la antigua ronda con el centro urbano y cuyos vecinos han reclamado esta intervención desde hace varios años. La premisa principal de la obra estriba en la implantación de una plataforma única y el presupuesto de adjudicación ha descendido a 275.000 euros, desde los 411.000 euros iniciales reflejados en la licitación.

La estrechez de las aceras y el denso tráfico, posteriormente restringido, provocaron las críticas de los residentes en esta vía, quienes han reclamado esta intervención con comparecencias públicas y recogida de firmas. Denunciaban inseguridad e incomodidad para los viandantes.

El plazo de ejecución abarca seis meses y el Ayuntamiento, que asume con fondos propios este desembolso, ha elegido un diseño con tonos rojos y grises. El modelo de materiales combina terrazo, en el acerado, y adoquín de granito para la calzada. El nuevo formato convertirá en protagonista al peatón.

El concejal de Obras y Urbanismo, César del Espino, ha confirmado que la empresa concesionaria de esta actuación, Acedo Hermanos, ha comunicado que iniciará los trabajos la próxima semana. El tiempo máximo de comienzo de la ejecución material finaliza a final de este mes dado que la formalización del contrato cristalizaba el 28 de enero.

Otra remodelación de una vía que enlaza, en este caso desde la franja oeste, el perímetro del casco urbano con el sector del centro acusa una prolongada demora. En principio, el Ayuntamiento había encomendado a la Diputación de Córdoba la redacción del proyecto correspondiente a la calle Catalina Marín. “Nos habían asegurado que estaría a final de año y no ha sido así” y, actualmente, admitía Del Espino, “estamos barajando otra posibilidad” ante el retraso sistemático de la institución provincial porque “a lo mejor se eterniza como ha ocurrido este año”.

El Consistorio ya ha decidido afrontar, con recursos humanos propios, la confección técnica de esta intervención. La longitud de la calle y el elevado coste presagiado determina la división de la actuación en dos fases. Una de ellas comprende desde avenida del Parque hasta Tamborilera y otra discurrirá hasta calle El Agua.

De forma paralela, la delegación de Obras y Urbanismo también estudia sucesivas reparaciones estructurales en las calles Río Guadiana, Río Anzur y Río Guadalquivir, ubicadas en el entorno de la avenida Miguel Cuenca Valvidia y donde se detectan “fallos constructivos grandísimos” puesto que “se construyó sobre suelo de relleno y escombrera y es de muy mala calidad”. Desperfectos puntuales “en alguna vivienda, red de abastecimiento o infraestructuras públicas” generan “problemas muy grandes”.

Por el momento, ha finalizado la redacción del proyecto relativo a la calle Río Anzur y, en un plazo corto, se aguarda el comienzo del proceso de licitación. Y, “en breve”, también deberá acabar la configuración del plan de obra ligado a la calle Río Guadiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios