Alto Guadiato / Los Pedroches

Licitada la obra de conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada

Instalaciones de La Colada.

Instalaciones de La Colada. / Miguel Ángel Salas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha licitado la obra de conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, con un presupuesto superior a los 11 millones de euros, con IVA incluido. De esta cuantía, el coste estimado para las expropiaciones es de 52.925 euros. El periodo de ejecución establecido es de 15 meses. 

Las empresas que estén interesadas en presentar su oferta para llevar a cabo esta obra, que es de vital importancia para las 80.000 familias de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, que continúan sin agua potable en sus casas desde hace más de siete meses, tienen de plazo hasta el próximo 11 de diciembre. 

El proyecto de obra, dirigido por Miguel Viñuela y realizado por la empresa Icom, recoge que la misma tienen por objeto el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia de Córdoba.

También incluye que las obras, que comenzaron a ejecutarse en el año 2007, contemplaban una conexión con la obra de toma de la presa, una estación de bombeo en la margen derecha del cauce del río Guadamatilla, aguas abajo del cuerpo de presa; 27 kilómetros de tubería de impulsión hasta los depósitos del Cuartanero; 6,8 kilómetros de conducción por gravedad hasta la derivación para suministro al depósito de Espiel; y otros 6,5 kilómetros de conducción por gravedad hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera.

El informe recoge que según la información antecedente disponible y que posteriormente ha sido confirmada con Emproacsa, "la conducción de impulsión estaría ejecutada al 94%, mientras que la conducción de gravedad desde los depósitos del Cuartanero hasta la derivación al depósito de Espiel estaría ejecutada totalmente". Por su parte, la estación de Sierra Boyera estaría también en un grado de ejecución cercano al 95%, incluyendo la conexión con la propia estación de tratamiento.

Técnicos de técnicos de Idom han visitado las obras de abastecimiento objeto del proyecto de 2007 y, entre sus conclusiones, advierten de que no se llegó a ejecutar la aducción desde la toma de la presa, ni la propia estación de bombeo, estando pendiente también de ejecución el tramo inicial de la conducción de impulsión desde el bombeo hasta el punto kilométrico 0+506, donde se ha dispuesto una ventosa que sí se encuentra ejecutada.

En concreto, este tramo contempla la subida desde la estación de bombeo y el cruce de la carretera de acceso a la propia presa. El resto de la conducción de impulsión hasta los depósitos del Cuartanero estaría totalmente ejecutada.

El documente añade que "la inspección llevada a cabo en campo, así como las conversaciones mantenidas con técnicos de Emproacsa, han puesto de manifiesto que la conducción por gravedad hasta la ETAP de Sierra Boyera se encontraría ejecutada también en su totalidad, si bien presentaría algunas deficiencias en el tramo final de su trazado que se deben subsanar en el presente proyecto".

"Estas deficiencias se deben a la presión que debe soportar la conducción en el punto más bajo por la piezométrica de los depósitos del Cuartanero, lo que obligaría a disponer algún elemento para reducir dicha presión, así como restituir o reparar las posibles deficiencias que pudiera presentar la conducción actual", añade.

Cómo será la obra

El proyecto de la obra  incluye la realización de ramo de aspiración desde el embalse a la estación de bombeo, además de un tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente.

Una estación de bombero, equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción , además de equipamiento en la arqueta de conexión en la estación de tratamiento de agua potable y la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltaica y adecuación del control son otras de las actuaciones incluidas.

Con el desarrollo de esta obra, además, se va a mejorar el bombeo del agua en la ETAP, al pasar de los 400 litros por segundo actuales a 600 litros por segundo, lo que, además, hará que el agua salga con más potencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios