Vega del Guadalquivir

La Junta invierte 800.000 euros en obras de seguridad vial en varias carreteras de Palma del Río

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visita la reparación del firme en cinco kilómetros de la vía que une La Carlota y Palma del Río por Fuente Palmera

Marifrán Carazo y Esperanza Caro de la Barrera. Marifrán Carazo y Esperanza Caro de la Barrera.

Marifrán Carazo y Esperanza Caro de la Barrera. / E. D.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este martes junto a la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), las obras de reparación del firme en la carretera A-440, que conecta este municipio con La Carlota por Fuente Palmera. Marifrán Carazo ha incidido en que la seguridad vial y mejora de la red viaria son prioritarias para el Gobierno andaluz y ha puesto como ejemplo la apuesta inversora en las carreteras autonómicas del entorno de Palma del Río, que solo en este año se van a ejecutar una serie de obras por un importe de 800.000 euros.

“Los informes técnicos nos confirmaron los que ya nos temíamos, que el estado de las carreteras andaluzas era francamente mejorable tras muchos años de escasas inversiones en conservación y mantenimiento”, ha manifestado la consejera, que ha recordado que se ha hecho un esfuerzo inversor este año porque “la mejora de la red viaria es el camino más corto para salvar vidas”.

Marifrán Carazo ha visitado una de estas obras, que han consistido en la reparación del firme en cerca de seis kilómetros de la carretera A-440, entre los puntos kilométricos 18 y 24. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 336.121 euros y dan continuidad a unos trabajos puntuales, también de reparación de firme, que se acometieron previamente en otros 500 metros de vía.

Esta intervención cuenta además con la particularidad de que servirá de base para un estudio de investigación cuánto contribuye la mejora de la carretera en la reducción de emisiones contaminantes por el tráfico. La Consejería de Fomento está colaborando en este trabajo de campo con la Asociación Española de la Carretera (AEC), que midió la regularidad del firme (IRI) antes del extender el aglomerado y que volverá a hacerlo una vez concluya la obra a final de mes.

Los resultados en esta carretera se sumarán a otras mediciones en carreteras de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva. “No sólo trabajamos en tener carreteras seguras, sino que también consigamos que sean sostenibles y tengan ese sello verde que queremos imprimir en todas nuestras infraestructuras”, ha indicado la consejera Marifrán Carazo.

También esta carretera se ha iniciado esta semana unos trabajos de seguridad vial mediante la ejecución de pasos salvacunetas revasables. Estos elementos son primordiales para evitar impactos con dichos elementos en caso de salidas de vía de un vehículo. En el caso de la carretera A-440, se ha destinado una partida cercana a los 38.000 euros para la colocación de 42 unidades de pasos salvacunetas revasables en un trazado de algo más de 25 kilómetros. De igual manera, se van a colocar otros 42 elementos de estas características en otra carretera del entorno de Palma del Río, la A-431 (Córdoba-Lora del Río) con una inversión prevista próxima a los 37.000 euros.

Travesía de Palma del Río

Junto a las actuaciones en estas carreteras, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio culminó hace apenas un mes el fresado y reposición del firme en más de dos kilómetros de la travesía de Palma del Río (A-3150). Esta actuación ha contado con un presupuesto de 202.000 euros y se ha ejecutado en dos semanas. En esta misma, aunque ya fuera de la trama urbana, se ha finalizado una actuación de rehabilitación del firme en 700 metros a la altura del punto kilométrico 8 por 39.958 euros.

Este conjunto de actuaciones se incluyen dentro del Plan Andalucía en Marcha, el programa que la Junta de Andalucía ha previsto para ejecutar inversiones parea el periodo 2020-2023 y en el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha apostado por la seguridad vial y la mejora de la red de carreteras no sólo de la provincia de Córdoba, sino del conjunto de la comunidad, que cuenta con más de 10.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica.

Además de la consejera y la alcaldesa, han estado presentes en la visita el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios