Subbética

La Junta confía en que no se retrasen los plazos para la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Lucena

  • José Antonio Nieto fija el uso del equipamiento a finales de 2023, pero el grueso de las obras deberá estar terminado en 2022

Juan Marín, exvicepresidente de la Junta; y Juan Pérez, alcalde de Lucena, en la colocación de la primera piedra de la sede judicial de Lucena en diciembre de 2021.

Juan Marín, exvicepresidente de la Junta; y Juan Pérez, alcalde de Lucena, en la colocación de la primera piedra de la sede judicial de Lucena en diciembre de 2021. / El Día

La futura Ciudad de la Justicia de Lucena es uno de los grandes proyectos de equipamiento judicial que hay en marcha en Andalucía y cuya fase de ejecución se encuentra más avanzada que ninguna otra. El grueso de las obras debería estar terminado en este año y permitir que esté en condiciones de uso a finales de 2023. "Ese es nuestro deseo y confiamos en que no se produzca ningún retraso en la ejecución de la obra", ha confirmado el nuevo consejero de Justicia y Administración Local de la Junta, José Antonio Nieto, durante su primera visita institucional al Ayuntamiento de Córdoba.

Como todas las obras que se están llevando a cabo en la actualidad, la sede judicial de Lucena también ha tenido que lidiar con un problema de sobrecostes y de falta de suministros como consecuencia de la guerra en Ucrania y la inflación. El pasado mes de abril, la Junta ya encargó al arquitecto redactor del proyecto un análisis sobre los gastos susceptibles de contracciones, para compensar el crecimiento de otros, y las fases temporales que mayor riesgo comportan. 

Entre posibles soluciones, este periódico ya publicó que la administración autonómica exploraba una rebaja en las tasas municipales, como una de las opciones factibles en el propósito de asegurar el porvenir de la obra sin alteraciones. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido ninguna paralización y el actual consejero de Justicia ha asegurado que el proyecto "se está desarrollando bien, sin incidencias".

La ciudad de la Justicia de Lucena, que se ejecuta en la parcela de la Huerta del Carmen desde diciembre del año 2021, prestará un servicio que es "muy urgente" en la zona, ya que las condiciones de trabajo y servicios actuales son "claramente insuficientes", ha reconocido Nieto.

A este punto, Nieto ha puesto como ejemplo la sede de la Ciudad de la Justicia de Córdoba capital como "la mejor solución" en comparación a los equipamientos que se tiene en todas las capitales de provincia a día de hoy, y en el conjunto de la provincia tenemos una situación bastante buena, salvo alguna excepción aislada".

Sobre el antiguo palacio de la justicia de Córdoba, Nieto ha recordado que la gestión del espacio es competencia de la Dirección General de Patrimonio correspondiente a la Consejería de Hacienda y no de su consejería, aunque ha señalado que existen proyectos pendientes de inversión para revitalizar el edificio y que también supondrá una mejora para el entorno de la avenida del Aeropuerto y del barrio de Ciudad Jardín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios