La Junta estudiará nuevas rutas para el taxi rural y licitará un nuevo contrato

alto guadiato

Los mejores datos en los cinco meses de funcionamiento de esta iniciativa se dieron en abril, con ocho viajes, y los peores en febrero

Reunión mantenida ayer para hacer un balance del servicio. / E. Mauriz
Ernesto Mauriz

03 de mayo 2017 - 02:37

La Junta de Andalucía licitará en breve un nuevo contrato para el servicio de taxi rural del Guadiato y se plantea la ampliación de este servicio a otros municipios que lo han solicitado, como Belmez, Villanueva del Rey y Espiel. En la actualidad sólo cubre la ruta Fuente Obejuna y Pozoblanco, con parada para recogida de viajeros en Peñarroya-Pueblonuevo; y Los Blázquez-Pozoblanco, con parada para recogida de viajeros en La Granjuela y Valsequillo. La delegada de Fomento de la Junta, Josefina Vioque, precisó ayer que "este proyecto va a seguir avanzando y va a contar con nuevas anualidades, va a ir creciendo, por lo que cuando termine esta primera fase se incrementará con otras y estudiaremos cuáles van a ser las nuevas rutas y los casos concretos de municipios que siguen sin tener conexión con zonas centrales".

Tras casi cinco meses de funcionamiento, Vioque hizo un balance de esta iniciativa y destacó que el uso de este transporte ha crecido en abril, cuando se han experimentado los mejores datos, con ocho viajes, mientras que los peores registros pertenecen a febrero.

El Ayuntamiento mellariense facilitará el transporte desde las aldeas al municipio

Vioque -que visitó Fuente Obejuna y Valsequillo- señaló que la Junta ha hecho un seguimiento al programa de taxi a demanda que se implantó en diciembre con dos líneas "para que la comunicación entre nuestro pueblos sea mejor, sobre todo entre zonas que están más despobladas y alejadas de los núcleos grandes de población". En esa línea, añadió que "esta iniciativa no es sólo para ir al hospital, sino un servicio de transporte público para ir a este municipio para que los ciudadanos puedan realizar los trámites necesarios".

La alcaldesa mellariense, Silvia Mellado (PSOE), indicó que "hay que agradecer a la Junta esta apuesta por las zonas rurales que tanta falta nos hace en el tema de la comunicación" e incidió en que "poco a poco van mejorando las datos ya que se está dando a conocer entre la ciudadanía porque estamos informando de ello en diferentes reuniones en las aldeas". Así, comunicó su deseo de que los buenos datos de abril "sigan aumentando".

Mellado también avanzó que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna va a facilitar de forma gratuita el transporte desde las aldeas hasta el municipio para que las personas que estén interesadas puedan hacer uso del servicio de taxi rural.

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo (PSOE), confesó que los datos de uso de este servicio en su municipio no son buenos y achacó los resultados a la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía, por lo que se van a llevar cabo una serie de medidas como el reparto de hojas informativas o reuniones con colectivos.

Rebollo informó de que otro tema de los que abordó con Vioque fue la mejora de la carretera que une Valsequillo con el municipio pacense de Monterrubio de la Serena, una de las reivindicaciones históricas del municipio sobre la que dijo que puede haber novedades buenas en los próximos meses.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último