Red eléctrica

La Junta reclama que se incluya el refuerzo eléctrico a Los Pedroches en la nueva planificación

Zona industrial de La Emiliana, en Pozoblanco.

Zona industrial de La Emiliana, en Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

La reivindicación del refuerzo eléctrico que permita el desarrollo de Los Pedroches y el Alto Guadiato sigue vigente. La Junta de Andalucía ha incluido la petición de una conexión para la zona dentro de las propuestas realizadas al Gobierno para la nueva planificación de la red de transporte del sistema eléctrico, el mallado de grandes conexiones y subestaciones que transportan la energía por todo el país para después ser distribuida a los consumidores. 

El Gobierno andaluz ha solicitado inversiones por 544 millones de euros en esa nueva planificación, en la que ha incluido la conexión Lancha-Peñarroya-Maguilla (Extremadura) en la provincia de Córdoba, con desarrollos en Los Pedroches y Alto Guadiato y un nuevo eje de interconexión con Sevilla. Una infraestructura que lleva años reivindicándose como única forma de lograr el despegue económico de la zona Norte, con la instalación de nuevas empresas y la expansión de las energías renovables.

Durante la tramitación de la actual planificación eléctrica, el Gobierno dejó fuera de las actuaciones previstas la ejecución de una autopista eléctrica de 400 kilovoltios (kv) que conectase Carmona con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Extremadura. Al igual que también quedó fuera la propuesta que consistía en conectar la parte norte de Córdoba con la subestación de Villanueva del Rey.

Frente a esa negativa, la Junta de Andalucía propuso una solución transitoria que pasaba por mejorar la calidad del suministro y que consiste en el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y del Valle de los Pedroches, una propuesta consensuada con los alcaldes.

El Ministerio abrió el pasado año un proceso de modificación del Plan estatal con una inversión prevista de 321 millones de euros para facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición verde. Ese plan, al igual que la planificación eléctrica plurianual, se basa en las propuestas formuladas por las distintas comunidades autónomas. Y la Junta de Andalucía presentó para esta ampliación un conjunto de actuaciones, entre ellas la alternativa de Llerena y que se ejecutara en el horizonte 2026 la segunda fase del corredor Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha.

Pero tampoco se incluyeron en la modificación. El Gobierno central instó a esperar a la nueva planificación que empieza a tramitarse ahora. 

Además de las infraestructuras cordobesas, la Junta ha reclamado que se incluya la conexión Baza-Úbeda-Manzanares (Castilla-La Mancha) para dar apoyo a ladistribución y a la generación de renovables en el sur de Jaén; laconexión Costa de la Luz-Puebla de Guzmán-Brovales (Extremadura) en la provinciade Huelva para la evacuación renovable y atender la demanda de la Faja Pirítica; y laconexión Arcos-Cartuja y otras actuaciones para mejorar la seguridad del suministro,dar respuesta a proyectos industriales y renovables en la provincia de Cádiz.

También se han solicitado inversiones en Málaga y Granada con una nueva línea para mejorar la seguridad del sistema y atender el crecimiento de la comarca de la Axarquía y de la Costa Tropical; en Sevilla una nueva conexión estructural de 400 kV que incrementará el mallado de la red, hará aflorar nueva capacidad de evacuaciónrenovable y permitirá el acceso a nuevas demandas industriales; y en Almería la Juntade Andalucía ha exigido la ejecución de las actuaciones ya comprometidas en la anterior planificación para dar robustez al sistema en la provincia y que no se han ejecutado, además de la ampliación de posiciones en varias subestaciones para atender renovables y proyectos industriales.

A esos 544 millones de euros deberá sumarse, además, el valor de las infraestructuras estratégicas que asuma el Ministerio de forma directa, como las necesarias para el desarrollo ferroviario por parte de ADIF, así como las actuaciones contempladas para Andalucía en la planificación energética 2021-2026 -en vigor- que aún no han sido ejecutadas, que suponen una inversión estimada de 282 millones de euros.

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