Los Pedroches
Camela dará un concierto en la Feria de Pozoblanco
Energías Renovables
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a la construcción de la que será la mayor planta fotovoltaica de toda la provincia de Córdoba. Ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción, el proyecto llamado Cabra 0, que se situará en la Campiña cordobesa, concretamente en un terreno de 521,32 hectáreas entre las localidades de Montemayor (principalmente), Espejo, Castro del Río y Cabra.
Esta megaplanta tendrá un total de 226,44 megavatios de potencia y contará con 561.788 módulos fotovoltaicos fijados al suelo mediante estructura móvil con inclinación variable. Tras una inversión de 88 millones de euros para su construcción, Cabra 0 será el proyecto de mayor potencia de los aprobados recientemente en la provincia. No hay ninguna en funcionamiento que cuente con esa capacidad.
La planta fotovoltaica Cabra 0 incluye, además, dos líneas subterráneas con una potencia de 30 kilovatios en Montemayor y una infraestructura para la evacuación de la energía, con una línea aérea de 400 kilovoltios de potencia que conecta con la Subestación eléctrica transformadora Cabra promotores 30/400 Kv.
La empresa Nueva Era Solar M&D IV, encargada de Cabra 0, comenzó la tramitación de este proyecto en octubre de 2020 solicitando entonces la primera autorización administrativa previa, la declaración de impacto ambiental y el permiso de construcción. Fue a mediados de 2023 cuando recibió la autorización por parte del Gobierno de España junto al permiso de la planta fotovoltaica de Guadame Solar 5, que se ubica entre Córdoba, Bujalance y Montoro.
Sin embargo, la empresa debía solventar algunas cuestiones administrativas y ambientales que impedían el inicio de los trabajos para levantar esta nueva planta fotovoltaica. Tal y como se ha informado a través del Boletín Oficial del Estado, las soluciones a esa serie de medidas preventivas y correctoras que afectan tanto a la planta como a la línea aérea de alta tensión ya han sido acordadas por las entidades implicadas y la promotora.
Para la definición del proyecto de ejecución, Nueva Era Solar M&D IV debía atender algunas condiciones propuestas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una de ellas es la modificación del vallado para evitar el cruzamiento con los cauces, por la que el proyecto recoge la reconfiguración de las mesas asociadas a los inversores y la toma de nuevas mediciones de cableado de baja tensión, además de la modificación de la línea de media tensión y la nueva ubicación de centros de transformación, del sistema de vigilancia CCTV y de nuevas variantes en caminos interiores.
Se ha autorizado el proyecto de desvío del trazado de la línea aérea proyectada para evitar el paso aéreo de la línea sobre la arboleda del bosque isla (de ribera) y para que el cruce de la línea por el arroyo Seco sea puntual. También el acortamiento de un tramo de vano para asemejarlo al de la línea existente 400 kV Guadame-Cabra, igualando la altura de la línea aérea proyectada, en su vano de cruce con el río Cabra, con el de las líneas de alta tensión existentes en su entorno más próximo.
Además, se ha asignado la nueva ubicación para la subestación seccionadora Nudo Cabra 400 kV, situándola a una distancia inferior a 500 metros del punto de conexión, establecido en la subestación Cabra 400 kV. Esto acarreará modificaciones en la distribución seccionadora de la estación para facilitar la acometida de las líneas que la conectan y también en la línea aérea 400kV de evacuación.
En los trabajos de campo realizados para la planta fotovoltaica, se han avistado 22 grupos diferentes de aves, un total de 1.318 ejemplares, siendo el más abundante el milano negro, así como otras especies. El promotor considera la mayoría de los impactos producidos sobre la fauna en la fase de construcción como compatibles o moderados, caracterizando como severo el riesgo de colisión de la avifauna contra la línea eléctrica de evacuación durante la fase de funcionamiento, por lo que la empresa deberá adoptar medidas antielectrocución, antiposado en los apoyos y anticolisión, instalando 5.225 dispositivos de salvapájaros.
Para la construcción de ambos proyectos, las empresas deberán cumplir con las exigencias de esa autorización medioambiental, que incluye minimizar las afecciones a la red hídrica superficial y subterránea, respetar, en los cerramientos, los límites de las riberas y arroyos y enclaves forestales existentes en las parcelas donde se van a desarrollar. Además, deben incluir un plan de restauración vegetal, que en el caso de Cabra incluye la plantación de 400 encinas, 400 olmos y 300 almez, además de un total de 1.250 ejemplares arbustivos.
Esta serie de medidas preventivas y correctoras han sido definidas y presupuestadas por Nueva Era Solar M&D IV y conforme a la declaración de impacto ambiental, permiten al titular realizar la construcción de la instalación cumpliendo los requisitos técnicos exigibles. De ahí que Cabra 0, que será la mayor planta fotovoltaica de toda la provincia de Córdoba, vaya camino de ser una realidad.
También te puede interesar
Lo último