La Junta descarta a medio plazo un hospital de alta resolución en Baena

Isabel Ambrosio señala que el Chare es una demanda que "atenderemos en su momento" y apela a la situación económica · Luis Moreno aspira a que la ciudad esté algún día en el mapa sanitario andaluz

La Junta descarta a medio plazo un hospital de alta resolución en Baena
Sara Núñez

24 de octubre 2008 - 05:01

La localidad de Baena no contará en un futuro cercano con un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare). Así al menos lo dio a entender ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, en su visita al recientemente ampliado y reformado centro de salud de esta ciudad del Guadajoz, donde descartó que a medio plazo se pueda instalar en la ciudad un complejo sanitario de estas características, similar al que ya funciona en Puente Genil, al de Peñarroya-Pueblonuevo (que en teoría abrirá este año) o al de Palma del Río, que el Gobierno autonómico ha prometido para esta legislatura.

Ambrosio indicó que la Junta de Andalucía "es consciente de que las necesidades en materia sanitarias no se frenan y nosotros aspiramos a llegar al máximo". Añadió que el Chare "es una demanda y una circunstancia que nosotros atenderemos en su momento; ahora el alcalde es consciente de las situaciones económicas que vivimos, pero esa petición sigue ahí y no quedará en saco roto". Sin embargo, la delegada del Gobierno no quiso poner una fecha para la creación en Baena de este centro sanitario.

El alcalde de la ciudad, Luis Moreno, insistió en que "en general, los usuarios están satisfechos, pero aspiramos a todo lo que sea posible y es nuestra reivindicación racional, prudente y paciente, pero constante y firme, el que concluyamos toda esta mejora con un Chare". En opinión del también senador socialista, "esa reivindicación está ahí, yo soy consciente de lo que digo, y aunque sabemos que es una petición que no va a tener una respuesta inmediata, lo que si pretendemos es que algún día Baena esté en el mapa sanitario de Andalucía con un centro de alta resolución hospitalaria".

En cuanto a las actuaciones realizadas en la ciudad, la delegada del Gobierno resaltó que la ampliación que la Junta ha llevado a cabo en el centro de salud cumple con dos objetivos: prestar la atención sanitaria con mayor comodidad y de forma individualizada. "Se trata de una actuación que viene satisfaciendo las necesidades de los vecinos de Baena, Albendín, Luque y Zuheros", dijo. De igual forma, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, destacó que "el centro ya cuenta con una unidad de cirugía mayor ambulatoria con diez especialidades médicas que en el último año han atendido a más de 7.000 baenenses" y especificó que con las últimas actuaciones "se ha ampliado el centro en torno a unos 200 metros cuadrados".

Baena señaló que esto supone dedicar a la atención sanitaria en la localidad unos 2.000 metros cuadrados, lo que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, a los que hay que sumar otros 300.000 empleados en otras actuaciones como han sido la puesta en marcha del ascensor que comunica las dos plantas, el cambio de toda la carpintería metálica y el mobiliario, todo en un periodo de actuación de nueve meses. Con este nuevo módulo que se suma al centro de salud, se va a contar con ocho consultas más, tres salas de espera y dos salas de yeso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último