La Junta hará la depuradora de La Rambla y Montalbán en otro lugar
El 12% de las alegaciones presentadas al POTA del Sur pide cambiar el sitio de la estación de aguas residuales, hasta ahora prevista junto al término montalbeño
La depuradora de aguas residuales que prestará servicio a las localidades de La Rambla y Montalbán se construirá finalmente en unos terrenos situados en el término de La Rambla, en concreto en las inmediaciones de la ronda de conexión con Santaella, un espacio que, en términos de su propio alcalde, Juan Jiménez, "viene bien a todos". Éste es el acuerdo al que han llegado los gobiernos locales y que desarrollará la Junta de Andalucía a través de la aprobación y la ejecución de un proyecto que ha estado marcado por la polémica prácticamente desde el principio. Esta nueva ubicación sustituye a una anterior que contemplaba la construcción de la infraestructura en la zona suroeste de Montalbán, un enclave que se encontró con el rechazo casi general de los vecinos fundamentalmente por el malos olores que podría ocasionar cuando comenzara a funcionar.
La búsqueda de un nuevo espacio a la depuradora de La Rambla y Montalbán representa además el objetivo de la alegación más repetida en la tramitación del Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA) de la zona Sur de la provincia. Según el balance que presentaron ayer la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Gloria Vega, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, más de la mitad de las peticiones que tienen que ver con la creación de infraestructuras básicas -31 de las 52 presentadas- están relacionadas con esta estación. Al compararla con el resto de reclamaciones, este capítulo representa más del 12% de las 251 remitidas al Gobierno autonómico.
Al abordar los plazos de ejecución, el alcalde rambleño recordó que el deseo de los vecinos de ambas localidades le llevó a convertirlo en el primer asunto que trató nada más tomar posesión del cargo. De hecho, en la propia alegación a la Junta reclaman "la priorización de su ejecución". Jiménez declaró a este respecto que la estación, que, aunque se ubicará en el término de su municipio, estará más cerca de Montalbán -a un kilómetro-, "puede aprobarse entre finales de este año y principios del que viene". Sin salir de este capítulo, hay otras alegaciones que exigen otros sistemas de depuración para los núcleos urbanos de menos de 2.000 habitantes, así como la ampliación de las instalaciones de Lucena.
El informe que la Junta presentó ayer a la comisión de redacción del POTA, que ya ha entrado en su "fase final" -declaró Vega-, detalla asimismo el número de alegaciones, así como el resultado y la naturaleza de las mismas. Destaca que 129 de las 251, el 51,39%, han sido estimadas; mientras que el 42,63 se han desestimado y el casi 6% restante "no procede". Al analizar su temática destaca que más de la mitad corresponden a los grupos de los sistemas de comunicación y transporte, las mencionadas infraestructuras básicas y la ordenación de usos.
251
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes