Recuento oficial de votos

La Junta Electoral confirma los 13 representantes del PP en la Diputación de Córdoba

Sesión plenaria de mayo en la Diputación de Córdoba.

Sesión plenaria de mayo en la Diputación de Córdoba. / El Día

El Partido Popular, finalmente, gobernará la Diputación con mayoría simple. La Junta Electoral de Córdoba ha confirmado este viernes los 13 diputados de los populares tras el recuento oficial de votos, un conteo que, pese a modificar los resultados en El Carpio y Villafranca de Córdoba, no altera la distribución provisional de sillones en el Palacio de la Merced que se conocía desde la noche electoral del pasado domingo.

Así, el PP logra 13 diputados provinciales –cinco más de los obtenidos en 2019–, el PSOE se queda con 11 –los mismos que en los anteriores comicios–, IU cae a dos –tenía cinco– y Vox se queda con uno. Los de Santiago Abascal tienen la llave de la gobernabilidad, aunque aún no ha trascendido si existen conversaciones en el bloque de derechas para llegar a un acuerdo de investidura;sí ha dejado claro el presidente provincial de los populares, Adolfo Molina, que su intención es gobernar en solitario.

El reparto de los 27 sillones de la Diputación de Córdoba se encontraba en entredicho desde la noche electoral, pues un error de cálculo del Ministerio delInterior otorgaba al PP la mayoría absoluta con 15 representantes, un resultado que incluso los populares cuestionaban. Interior ha rectificado este viernes su conteo y, posteriormente, la Junta Electoral ha confirmado, ya sí oficialmente, los 13 diputados provinciales populares.

Seis representantes proceden del partido judicial de Córdoba capital, en gran medida por el excelente resultado de José María Bellido, mientras que los otros se han ganado en las demarcaciones de Cabra, Priego de Córdoba, Lucena, Aguilar de la Frontera, Posadas y Pozoblanco. Es decir, el PP logra diputados en todas las jurisdicciones salvo en Baena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Más allá del error de cálculo de Interior, en el partido de Adolfo Molina había incertidumbre por la posibilidad de arañar el diputado número 14 en Córdoba capital por un error de cómputo en la noche electoral en los municipios de El Carpio y Villafranca. De hecho, la Junta Electoral ha rectificado este viernes los resultados oficiales, otorgando el sexto concejal carpeño a los populares, mientras que en Villafranca el PSOE ganó un concejal, que pierde Vox. Estas rectificaciones, sin embargo, no influyen en la distribución de sillones en el plenario provincial.

¿Quién ocupará la Presidencia?

Mientras, continúan las cábalas sobre los nombres de los diputados y, sobre todo, de la persona que presidirá la institución provincial, un cargo muy perseguido teniendo en cuenta que debe gestionar un presupuesto global de 379 millones de euros, muy superior al de cualquier ayuntamiento de un municipio cordobés.

Aunque habrá que esperar para conocerlo. ¿Cómo se designa a los diputados? Una vez constituidas las nuevas corporaciones locales en todos los municipios, son los ediles de cada partido judicial los que, entre ellos, designan a los diputados provinciales que les corresponden, que son dos por el partido judicial de Aguilar de la Frontera, uno por Baena, uno por Cabra, 13 por Córdoba, dos por Lucena, dos por Montilla, uno por PeñarroyaPueblonuevo, dos por Posadas, dos por Pozoblanco y uno por Priego de Córdoba.

Hasta ahora, la exalcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha sido la única integrante del PP cordobés que ha ocupado el cargo, con Salvador Fuentes como vicepresidente primero. El nombre del presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, precisamente, suena con fuerza en las quinielas para asumir la máxima responsabilidad en la casa palacio, así como el de su compañero en Capitulares Miguel Ángel Torrico.

El diputado nacional Andrés Lorite, concejal en Obejo, también está en las apuestas; lo avalaría su experiencia en una institución que se conoce bien por haber asumido cargos de responsabilidad en la anterior etapa popular en la corporación.

Dentro del PP, no obstante, se abre una tercera vía, la opción que defienden numerosos cargos del partido en la provincia: situar a un alcalde al frente de la casa palacio, pues el sentido común dice que son los mejores conocedores de las necesidades de los pueblos y las zonas rurales, al tiempo que desaparecería el sentimiento de tutela en caso de proceder de Córdoba capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios