Elecciones municipales

La Diputación de Córdoba volverá a manos del Partido Popular

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / El Día

La victoria del Partido Popular en Córdoba capital y en ciudades medias como Lucena, Puente Genil, Cabra, Priego de Córdoba, Palma del Río o Pozoblanco tendrá su reflejo inmediato en el Palacio de la Merced, que volverá a sus manos tras obtener 13 actas de las 27 posibles, al borde de la mayoría absoluta. El Pleno se completa con los 11 representantes obtenidos por los socialistas, a los que hay que sumar dos por parte de Izquierda Unida –pierde tres en uno de sus peores resultados– y uno por parte de Vox –mismo número que ahora–.

La gestión de la Diputación de Córdoba es la joya de la corona de las elecciones municipales, una institución puesta en entredicho en innumerables ocasiones pero que, en el día a día, resulta clave para la financiación de obras y servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes. El presupuesto actual de la corporación alcanza los 379 millones de euros, frente a los 469, por ejemplo, del Ayuntamiento de Córdoba, lo que ejemplifica la importancia que tiene su gestión para los distintos partidos.

La gran incógnita ahora es quién será el próximo presidente de la Diputación de Córdoba, un cargo muy codiciado y para el que suenan varios nombres. Hasta ahora, la exalcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha sido la única integrante del PP cordobés que ha ocupado el cargo, con Salvador Fuentes como vicepresidente primero. El nombre del presidente de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, precisamente, suena con fuerza en las quinielas para asumir la máxima responsabilidad en la casa palacio.

El diputado nacional Andrés Lorite, número dos en la lista de Obejo, también está en las apuestas; lo avalan su experiencia en una institución que se conoce bien por haber asumido cargos de responsabilidad en la anterior etapa popular al frente de la corporación.

Dentro del PP, no obstante, se abre una tercera vía, la opción que defienden numerosos cargos del partido en la provincia: situar a un alcalde al frente de la casa palacio, pues el sentido común dice que son los mejores conocedores de las necesidades de los pueblos y las zonas rurales. Con los excelentes resultados obtenidos ayer, hay candidatos de todos los perfiles. La decisión se sabrá en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios