Alto Guadiato

Juan Espadas exige a la Junta de “dejar de poner tiritas” al problema de la sequía en Andalucía

Juan Espadas en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo.

Juan Espadas en su visita a Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado que ya ha llegado el momento de decir “alto y claro” que existe un enorme problema con el abastecimiento de agua para uso humano.” Espadas, que ha visitado el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, ha lamentado que haya faltado planificación para resolver de forma urgente un problema en la calidad del agua en esta zona, algo que  el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “no ha hecho en estos cinco años de gobierno”.

“Hasta aquí hemos llegado” ha declarado, porque ya es hora ya de dejar de poner “tiritas” a este asunto que es competencia “100% de la Junta de Andalucía”, ha señalado.

“La posibilidad de uso del agua de Sierra Boyera va estrechamente ligada a mejorar la potabilidad del agua que llega al embalse” ha destacado. “¿Cuánto tiempo tiene que seguir este pueblo sin que la Junta acabe la obra de este Ayuntamiento?”, ha preguntado Espadas, quien ha reivindicado su finalización urgente porque “los fondos europeos pueden estar en riesgo si las obras no se terminan antes de que acabe el presente año.

Doñana

Así, Espadas ha lamentado que los municipios andaluces no están encontrando respuesta en el Gobierno andaluz y ha mostrado su respaldo a que reivindiquen el auxilio de la Junta de Andalucía. “Nada de guerra del agua, sino soluciones a problemas” ha reclamado, porque según ha destacado “hay fondos para ello”.

Respecto a la propuesta anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía para la adquisición de una finca a Herba para proteger la biodiversidad de Doñana, Espadas ha manifestado que “no tiene nada que ver con la proposición del acuífero de Doñana”. Así, ha destacado que es positiva la medida de comprar una finca en la marisma para anexionar al parque “pero esto no debe dejar de hacer ver que la Junta de Andalucía tiene que proteger la superficie existentes del parque”.

Para Espadas, Juanma Moreno debe valorar la “retirada de la proposición de ley para ampliar zonas regables porque falta agua” y por eso le ha pedido al presidente andaluz “coherencia” y que la medida anunciada vaya acompañada de la retirada de la proposición de ley sobre Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios