Campiña Este

Aqualia desconoce aún el origen del parásito hallado en el agua de Baena

Un vehículo y un camión cisterna de Aqualia en Baena.

Un vehículo y un camión cisterna de Aqualia en Baena.

La empresa concesionaria de la gestión del servicio municipal de agua en Baena, Aqualia, asegura que aún se desconoce el origen del parásito hallado en el líquido que se suministra al municipio. El pasado sábado, la Delegación de Salud la declaró no apta para el consumo después de detectar la presencia de un parásito, el cryptosporidium parvum, que causa infecciones intestinales.

En ese sentido, Aqualia explica que el abastecimiento de Baena proviene "en su mayor parte del agua que Emproacsa, la empresa pública provincial, suministra hasta los depósitos de la localidad". Este abastecimiento principal se complementa con "un porcentaje muy pequeño, alrededor del 3’53%, con agua que proviene del manantial Marbella".

En cuanto a la suministrada por Emproacsa, la concesionaria resalta que, "a instancias de la autoridad sanitaria, le ha requerido oficialmente por escrito que le facilitara la información acerca de la procedencia de la misma, en estos momentos desconocida".

En estos momentos, Salud está trabajando para averiguar el origen de este parásito protozoario. De hecho, este mismo lunes se han vuelto a recoger muestras cuyos resultados se conocerán en unos días.

El agua que procede de Emproacsa ya viene clorada y la que proviene del manantial de Marbella es clorada por Aqualia antes de distribuirse a los domicilios, pero "el cryptosporidium parvum es resistente al cloro", según indica la gestora del servicio de agua de Baena.

Además, indica que el análisis de la presencia de este parásito en el agua "no está incluido en la legislación sanitaria vigente (Real Decreto 3/2023 del 10 de enero), salvo que se detecten otros dos parámetros que sí es obligatorio analizar" como la "presencia de clostridium perfringens y turbidez superior a 4 NTU, pero esto no se dio en los análisis que periódicamente realiza Aqualia".

"No existen antecedentes en el municipio de Baena de esta situación, que tiene una probabilidad muy baja de ocurrir, motivo por el cual no existen en el servicio medidas preventivas para esta incidencia", destaca la empresa.

En cuanto a medidas correctoras, corresponderán al Ayuntamiento si el origen del parásito se encuentra en el manantial Marbella o a Emproacsa si está en las fuentes de captación que esta empresa pública utiliza.

En caso de que se encontrara en el manantial Marbella, Aqualia "eliminaría inmediatamente esta fuente de suministro para el núcleo de Baena y se estudiaría técnicamente la solución para el suministro al polígono Los Llanos y Zambudio, que permita instalar en el manantial el tratamiento adecuado".

En todo caso, el Ayuntamiento de Baena y Aqualia quieren transmitir "tranquilidad a los vecinos" ya que "se está trabajando intensamente en colaboración con las autoridades sanitarias para esclarecer lo antes posible el origen de la contaminación y poder poner solución a este episodio en el menor plazo de tiempo".

Para cualquier aclaración o información adicional que precisen, los vecinos pueden dirigirse a la oficina de Aqualia o llamar al número gratuito de atención al cliente aqualia-contact en el 900 814 842.

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