Desastre natural

El Infoca da por extinguido el incendio del Calatraveño tras cuatro intensos días de trabajos

Daños provocados por el fuego en el Calatraveño, en Córdoba.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, popularmente conocido como Plan Infoca, ha dado en la tarde del viernes por "extinguido" el incendio forestal localizado en el Puerto del Calatraveño y que, desde las 15:30 del lunes, ha devastado 610 hectáreas de masa forestal de gran valor ambiental, según la medición provisional. Los daños afectan al término municipal de Alcaracejos y constituyen el mayor desastre ambiental acaecido en la provincia de Córdoba en lo que va de año.

El fuego quedó controlado el martes, 17 de agosto, y han sido necesarias varias jornadas más hasta quedar totalmente extinguido. Esta situación se certificó a las 20:00 del viernes, tras cuatro días de intensos trabajos

El área devastada está conformada por tierras de cultivo, olivar, monte mediterráneo e incluso una plantación de pistachos. "Ahora es una zona en la que no se escucha ni un insecto volar y en la que lo único que se escucha es el silencio atronador de la naturaleza muerta”, como describió el propio el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, a principios de semana. “Encinas, quejigos, alcornoques, olivos, jarales... las llamas han arrasado con todo; a nivel medioambiental ha sido un desastre desolador”, ha sentenciado el responsable provincial.

Por delante queda la difícil tarea de la regeneración ambiental. El Ayuntamiento de Alcaracejos, escenario principal del suceso, ya ha comenzado a analizar los daños ocasionados por el incendio. El alcalde, José Luis Cabrera (PSOE), expresó días atrás su “enorme preocupación” por las pérdidas económicas y de carácter ambiental que ha supuesto este siniestro.

“Han ardido más de 600 hectáreas de nuestro mejor patrimonio forestal y olivarero, por lo que tenemos que cuantificar bien los daños para pedir ayuda al resto de las administraciones públicas para restaurar todo lo que hemos perdido”, explicó el alcalde.

Cabrera aseguró que existe una enorme preocupación y pena entre la población “porque se ha quemado nuestro paisaje, parte de nuestra vida y queremos recuperar todo ello”. El alcalde afirmó que “tenemos que ponerle apellidos a las medidas pero tenemos claro que, si hay posibilidad, solicitaremos la declaración de zona catastrófica”. Además, Cabrera avanzó que “el Ayuntamiento va a enviar una serie de propuestas a la Diputación, la Junta y el Gobierno para explorar posibilidades de lo que queremos denominar como Plan Calatraveño”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios