Provincia

IU pide a la Junta que suba a 16 euros el coste de la hora del Servicio de Ayuda a Domicilio

  • La coalición recuerda que en Córdoba hay más de 5.000 usuarios y que el sector da trabajo a 2.500 personas

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez.

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez. / El Día

IU quiere que la Junta de Andalucía aumente hasta los 16 euros el coste de la hora del Servicio de Ayuda a Domicilio y, para ello, presenta este martes una moción en el pleno de la Diputación en que insta a que el Ejecutivo autonómico apruebe ese incremento y que esos son 16 euros sea "el coste mínimo para poder dignificar las condiciones laborales y retributivas del personal afecto al sector".

El portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que este servicio cuenta en la provincia de Córdoba con más de 5.000 usuarios y que sus más de 2.500 trabajadores realizan más de tres millones de horas. Sánchez, además, ha indicado que este programa cuenta con un presupuesto superior a los 37,5 millones de euros. 

La financiación, en este caso, corresponde en un 78% a la Junta de Andalucía, mientras que el Estado se hace cargo del 22% restantes. Al respecto, el portavoz de IU ha recordado que la ley establece que ambas administraciones deberían hacerse cargo del 50% respectivamente. 

También ha señalado que el Servicio de Ayuda a Domicilio se viene prestando desde hace más de 20 años por parte de las Entidades Locales de Córdoba como una Prestación garantizada de los Servicios Sociales Comunitarios. "Lo que comenzó como un servicio de carácter meramente doméstico, ha ido evolucionando en el tiempo hasta convertirse en uno de los recursos más idóneos y cualificados de atención sociosanitaria ya que mejora la calidad de vida de las personas que tienen mermada su autonomía, permitiendo que se sigan desenvolviendo en su medio habitual", ha explicado.

Por ello, en la moción IU insta también al Gobierno central a realizar un incremento progresivo de la aportación al Sistema de la Dependencia en favor de las comunidades autónomas, de forma que a lo largo de la presente Legislatura se incremente y alcance -al menos- el 40 % de la Financiación Pública del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Otra de las demandas que plantea, en este caso a la Junta de Andalucía, a una nueva regulación de la Orden de Ayuda a Domicilio en la que exista una participación activa de las entidades locales así como a realizar un diagnóstico detallado de la situación de la prestación servicio en Andalucía que contribuya a corregir los desequilibrios territoriales existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios