El Hospital implanta un dispositivo para controlar en casa el dolor postoperatorio

Más de 150 pacientes ya se han beneficiado de las ventajas de este tipo de analgesia

Baena, ayer, durante la visita al complejo sanitario comarcal.
Ernesto Mauriz

peñarroya-pueblonuevo, 12 de marzo 2015 - 05:01

El Hospital Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, es pionero en la provincia de Córdoba en la implantación de unos dispositivos denominados bombas de infusión con sistemas de impulso por presión atmosférica, también conocidas como bombas elastoméricas, que se conectan a una vía venosa periférica y permiten la administración de tratamiento analgésico continuado a los pacientes durante el postoperatorio, mientras se recuperan en su domicilio tras la cirugía ambulatoria.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, resaltó ayer los buenos resultados que se están obteniendo con la implantación de estos dispositivos, que "además de ofrecer altos niveles de satisfacción posibilitan una recuperación más pronta del paciente y evitan reingresos hospitalarios o consultas a urgencias, a la vez que propician una evolución más favorable de ciertas intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, asociadas a un mayor dolor postoperatorio, como son las cirugías proctológicas, de hombro, hernias o juanetes".

A mediados de 2011, se puso en funcionamiento en el hospital la analgesia intravenosa con bombas elastoméricas. En un primer momento, se aplicó únicamente en cirugías proctológicas y de hombro, pero posteriormente, a lo largo de 2013, dado el éxito y la buena acogida entre los pacientes, se comenzó a emplear también en algunos tipos de intervenciones de rodilla y pie, en juanetes, hernias, el denominado codo de tenista, operaciones de extracción de material y algunas intervenciones que, por algún motivo, han sido más agresivas y en las que se prevé un aumento del dolor.

La puesta en marcha de este tipo de analgesia se realiza con la intención de potenciar la recuperación precoz del paciente, informó la Delegación. También pretende minimizar los fracasos de la cirugía ambulatoria, producidos por un inadecuado control del dolor en intervenciones cuya recuperación se prevea muy dolorosa; conseguir un tratamiento ambulatorio real; favorecer la recuperación del paciente en su domicilio, fomentando el autocuidado, y disminuir las consultas a urgencias y los reingresos por dolor incontrolado.

Entre las principales ventajas del dispositivo, Salud destacó su fácil manejo, es ligero, de pequeño tamaño, silencioso y no precisa batería ni conexión a ninguna red. Su sistema de funcionamiento imposibilita la sobredosificación, es más efectivo que los medicamentos por vía oral y permite la infusión continua controlada de la analgesia necesaria para el tratar el dolor postoperatorio inmediato. Más de 150 pacientes ya se han beneficiado de las ventajas de este tipo de analgesia desde su implantación, y todos ellos han mostrado un "elevado nivel" de satisfacción con el dispositivo y una "precoz recuperación" favorecida por la ausencia de dolor, dijo la Junta.

Baena, por otra parte, inauguró la exposición Construyendo familias del Observatorio de la Infancia de Andalucía, en la que se muestran casos reales de personas que comparten su vida con menores que lo necesitan y que no son sus hijos. La delegada explicó que "el objetivo principal de esta exposición itinerante es concienciar a trabajadores y usuarios del centro hospitalario acerca de la necesidad de incrementar el número de familias de acogida disponibles en la provincia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último