El Hospital San Juan de Dios contará 50 plazas adaptadas a la Ley de Dependencia
La "pinza" de IU y PP obliga a invertir parte del Fondo Estatal en las naves de Ciatesa y rechazan pedir dinero para gasto corriente
La Corporación municipal de Montilla ha aprobado la rehabilitación del Hospital San Juan de Dios como actuación prioritaria del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEIL), "una actuación que cuenta con un montante de 1,5 millones de euros, que posibilitará la creación de 50 plazas adaptadas a la Ley de Dependencia y con la que prevemos la creación de 20 puestos de trabajo directos y 12 indirectos", detalló la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio. Todos los grupos políticos que conforman en plenario (PSOE, IU, PP y PA) se mostraron de acuerdo con el impulso a esta iniciativa, cuyo plazo de ejecución será de ocho meses. El total del Fondo Estatal para la ciudad montillana asciende a 2,5 millones de euros.
Sin embargo, las discrepancias llegaron a la hora de dar el visto bueno a la obra incluida como segunda prioridad, ya que la "pinza común" entre IU y PP que antes del Pleno denunció el grupo socialista sacó adelante la reforma de las cubiertas de las antiguas naves de Ciatesa pese al rechazo del PSOE. Para IU y PP se trata de una obra útil para el desarrollo económico de la ciudad, mientras que para el equipo de gobierno "es tirar casi 900.000 euros en algo que va a seguir siendo lo que es, unas naves donde se van a continuar organizando ferias, cuando el Ayuntamiento va a ingresar 1,3 millones de euros menos de dinero proveniente del Estado, tal y como le va a ocurrir al resto de ayuntamientos debido a la crisis", dijo el concejal de Hacienda, Antonio Millán.
El secretario de política municipal del PSOE, Miguel Zafra Arroyo, denunció antes de la sesión "la irresponsable estrategia que IU y PP mantienen de manera coordinada buscando la asfixia económica del municipio como arma electoral". Puso como ejemplo el rechazo de ambos grupos a dedicar el 20% del Fondo Estatal (unos 500.000 euros) a gastos corrientes del Consistorio.
Ya en el Pleno, Antonio Millán insistió en que con "la negativa de IU y PP a aprobar el 20% de los FEIL para gasto corriente [como al final ocurrió] se puede poner en peligro incluso el pago a proveedores y la salud económica del Ayuntamiento. En esa negativa ha primado más el interés político de dos partidos que el interés del pueblo de Montilla", sentenció el edil de Hacienda. La reforma de las cubiertas de las naves de Ciatesa tendrá un plazo de ejecución de tres meses.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Forma y fondo
Victoria Adame
Demasiadas imágenes