Provincia

El Gobierno central confirma que la comarca está fuera del tercer Miner

  • Las ayudas iban dirigidas a proyectos empresariales que se instalaran en la zona Los alcaldes critican la decisión del Ejecutivo y advierten del elevado nivel de desempleo

Si quedaba alguna esperanza para que el Valle del Guadiato recibiera las ayudas del tercer Plan de la Minería 2013-2018, éstas se han desvanecido por completo tras la reciente publicación de los reales decretos que desarrollan las citadas subvenciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A estas ayudas se podían acoger proyectos empresariales que se instalaran en la comarca y también aquellas iniciativas de menor tamaño -denominadas minimi- y cuya inversión oscilara entre los 30.000 y 500.000 euros. Así las cosas, la comarca cordobesa del Guadiato ha quedado excluida al igual que Galicia y Cataluña. La llegada de estos fondos, de carácter excepcional, iban a representar una gran ayuda y alivio para los empresarios y la economía del Valle del Guadiato, más que diezmada desde el cierre administrativo de las minas en mayo de 2012.

El responsable de UGT en el Guadiato, Antonio Risco, señaló ayer a El Día que la publicación de estos decretos "confirma que estamos totalmente excluidos de cualquier ayuda del Miner dentro de este plan, y las empresas que se quieran instalar en la zona tendrán que venir sin las ayudas que en años anteriores ofrecían estos fondos". "Si antes que teníamos ayudas han venido pocas empresas, ahora se supone que habrá menos al no contar con estas ayudas, por lo que el futuro no se presenta muy halagüeño", advirtió.

Risco lamentó también que "aún no hay noticias del decreto con el que se pretende financiar proyectos de especial trascendencia para los municipios, que no se realizaron en el anterior plan, ya que el Gobierno central decidió suprimirlo a finales de 2011" y criticó también "la falta de voluntad" que tiene en este tema el Gobierno central. El dirigente de UGT destacó el trabajo que han llevado a cabo en los últimos años los sindicatos en las negociados e incidió en que "ya que no se iban a dar ayudas para infraestructuras, pedimos que al menos se dieran las destinadas a empresas, pero el Gobierno no ha querido".

Sobre la decisión de la Junta de Andalucía de exigir al Gobierno central que abone el segundo plan de la Minería, Risco precisó que "sabemos que tienen toda la documentación de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que daba la razón al Gobierno de Asturias". Señaló que en UGT "sabemos que los servicios jurídicos de la Junta lo están estudiando para poner la correspondiente demanda, ya hay jurisprudencia". Por ello, continuó, "esperamos que Andalucía pueda recibir los fondos en su totalidad".

Peñarroya-Pueblonuevo, junto a Belmez, han sido los dos municipios más perjudicados por la decisión que el Gobierno central tomó en diciembre de 2011 de suprimir los fondos Miner. Por ejemplo, la localidad peñarriblense tenía pendientes ocho proyectos que siguen a la espera de que se firmen los convenios y que supondrían una inversión de más de 11 millones de euros; ahora sólo podrá recuperar un pequeño porcentaje.

Quien también hizo una valoración negativa de esta respuesta del Ejecutivo fue la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), al destacar que "con estos fondos teníamos condiciones favorables para atraer inversores". "Lo que ha hecho el Gobierno central es una falta de sensibilidad", consideró e incidió en que "la supresión de este plan nos deja muy comprometido el futuro".

El alcalde de Villanueva del Rey, Pedro Barba (PSOE), también mostró su malestar por la decisión y consideró estos decretos "ponen al Valle del Guadiato en una situación muy difícil". A su juicio, que la comarca no disponga de estos fondos supone "poner una lápida en el Guadiato y va a ser un lastre muy difícil de superar". "Vemos cómo estamos perdiendo población todos los pueblos y seguimos con tasas altas de paro", indicó y recordó que la llegada de los Fondos Miner eran "un aliciente que tenían los empresarios". "Esperemos que en el futuro, los próximos gobiernos se den cuenta de la sangría que están haciendo en esta comarca", planteó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios