El GDR ha subvencionado proyectos en la comarca por casi 3,5 millones
En el último reparto, el consejo territorial ha aprobado el apoyo a siete nuevos proyectos en Fuente Obejuna, Belmez y Peñarroya
El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Valle del Alto Guadiato ha hecho balance de lo que ha sido su actividad hasta ahora en la ejecución del programa LiderA, de manera que se han financiado con distintas cantidades hasta 95 proyectos en todo el territorio, que se han repartido casi 3,5 millones de euros, según indicaron a El Día desde el GDR.
Además, esta inyección de dinero ha generado a su vez una inversión privada de 6,5 millones. El consejo territorial, que es el órgano competente para la aprobación de ayudas de esta asociación, aprobó en su última reunión celebrada apoyar un total de siete nuevas iniciativas más en la comarca del Guadiato, suponiendo una inversión de casi 300.000 euros, de los que 124.000 euros serán subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato con cargo al proyecto LiderA, una iniciativa que está cofinanciada por el Gobierno andaluz y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna son los municipios donde se acometerán estas inversiones. Tres de estas nuevas iniciativas se llevarán a cabo en la localidad mellariense Según la misma información, estas actuaciones consisten en la instalación de un nuevo estudio de arquitectura y decoración de interiores, la modernización de instalaciones de un supermercado y la puesta en marcha de un centro juvenil por parte del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
En Peñarroya-Pueblonuevo, por su parte, se han aprobado ayudas para dos iniciativas privadas: la creación de un centro veterinario con equipo móvil y la modernización taller mecánico de chapa, pintura y servicio de recogida de vehículos.
Según los mismos datos a los que ha tenido acceso este diario, en Belmez, una de las ayudas concedidas tiene como fin la instalación de contenedores para recogida de aceite vegetal usado, mientras que la otra ayuda se trata de una inversión privada consistente en la reforma de una mercería.
El plan LiderA se está aplicando a través de los 52 GDR que se extienden por Andalucía y en la provincia de Córdoba han generado ya ayudas por valor de más de 20 millones de euros, según los datos públicos de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios