Vega del Guadalquivir

Fuente Palmera y Fuente Carreteros vuelven a echarse a la calle contra los recortes sanitarios

Protesta ante el consultorio de El Villar, en Fuente Palmera.

Protesta ante el consultorio de El Villar, en Fuente Palmera. / El Día

Más de 150 personas han participado este lunes en la concentración que ha tenido lugar ante las puertas del consultorio médico de El Villar para protestar por los recortes en la Atención Primaria que vuelven a sufrir este verano Fuente Palmera y Fuente Carreteros. La protesta ha sido convocada por los ayuntamientos de ambos municipios y se ha sumado la entidad local autónoma (ELA) de Ochavillo del Río.

Los alcaldes han denunciado la situación de "déficit alarmante" en el que han quedado este verano los consultorios el centro de salud Doctor Bernabé Galán en relación a la atención médica, este último con solo dos profesionales.

Los recortes más graves afectan a El Villar, con 45 minutos de consulta los lunes, miércoles y viernes; mientras, en Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros se ha reducido la atención médica a tres horas diarias.

Los alcaldes han informado a la ciudadanía de que en la reunión mantenida hace unas semanas con la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella (PP), "no se aportó ninguna solución e incluso se dejó claro que habían mantenido estos horarios en El Villar por hacer el favor de no cerrarlo".

La Delegación de Salud emplazó a unas posibles modificaciones en el mes de agosto para ampliar el número de profesionales, las cuales no se han producido. Este ha sido el detonante para la convocatoria de la primera concentración, "a la que seguirán otras muchas durante todo el año hasta que nuestro Distrito Sanitario y la Junta de Andalucía garanticen el servicio sanitario básico a todos nuestros ciudadanos".

De hecho, se ha anunciado una posible manifestación ante el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Igualmente, se ha animado a registrar reclamaciones en los consultorios médicos, como han hecho en El Villar con más de un centenar.

"No debemos acomodarnos. Entre todos, debemos defender una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, porque ahora más que nunca nos va la vida en ello", han señalado en un comunicado entregado a todos los asistentes.

Asimismo, las autoridades han criticado que desde el Distrito Sanitario, y en consonancia con las políticas llevadas a cabo desde la Junta de Andalucía, "cada vez se da un servicio más reducido, sobresaturando de trabajo a los profesionales sanitarios y haciendo que los nuevos profesionales no quieran incorporarse en nuestra comunidad autónoma debido a las condiciones de trabajo deplorables que se ofrecen".

"Del mismo modo, pretenden así reforzar la sanidad privada, haciendo que personas que no puedan permitírselo directamente no puedan ser correctamente atendidas y poniendo en riesgo su salud", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios